Especialistas internacionales disertaron sobre pesquerías (Mar del Plata)

API, Cedepesca y la Asociación de Capitanes y Patrones de pesca iniciaron un trabajo conjunto de concientización y búsqueda de herramientas que permitan conservar el recurso y el sostenimiento en el tiempo de la actividad pesquera.

API, Cedepesca y la Asociación de Capitanes y Patrones de pesca iniciaron un trabajo conjunto de concientización y búsqueda de herramientas que permitan conservar el recurso y el sostenimiento en el tiempo de la actividad pesquera.

La Asociación de Profesionales del Inidep (API), la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca y el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) anunciaron una serie de trabajos colectivos con el objetivo de fomentar prácticas que hagan sostenibles a nuestras pesquerías.

Entre los asistentes estuvo, en representación del intendente, el secretario de Producción del Partido de General Pueyrredon Horacio Tettamanti, quien transmitió la voluntad del Ejecutivo municipal de acompañar las iniciativas que busquen dar soluciones a la crisis del recurso.

Jorge Carmona secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Mario Lasta Presidente, y Jorge Wyngaard secretario de API y Ernesto Godelman, presidente de CeDePesca coincidieron en diagnosticar el agotamiento del recurso merluza y la necesidad de trabajar en equipo sobre la implementación de artes de pesca que permitan la selección en las capturas para disminuir el descarte de juveniles.

API expresó su iniciativa de volcar el conocimiento científico sobre la comunidad y poner a disposición del desarrollo sus saberes. Por su parte Jorge Carmona manifestó su preocupación por la actual ineficacia en los controles. Finalmente dieron a conocer el calendario de talleres que se realizarán a lo largo del año sobre manejo de pesquerías.

La primera de estas actividades se concretó el día siguiente, con la presencia de dos importantes investigadores que expusieron sobre el apoyo técnico-científico al manejo pesquero y el enfoque ecosistémico para la investigación.

Unas cien personas, asistieron a las conferencias de Ana Parma, investigadora de Conicet doctorada en Washington, y del doctor Michael Sinclair, investigador canadiense y director de BIO.

Ana Parma habló sobre la aplicación de modelos de análisis cuantitativos al estudio del stock, haciendo hincapié en la necesidad de incorporar a todos los actores involucrados en los distintos procesos de la pesquería a la hora de formular modelos y planificar la gestión pesquera a través de la recopilación de datos provenientes de fuentes confiables.

Michael Sinclair desarrolló su presentación en torno a su experiencia de más de treinta años en la actividad, aportando interesantes ejemplos sobre las fluctuaciones en las capturas y estado de los stocks pesqueros de la costa este de Canadá. La traducción directa de su presentación posibilitó la comprensión total de su disertación.

Al término de ambas charlas los asistentes, entre otros investigadores del Inidep, de la universidad local y capitanes de pesca, tuvieron oportunidad de formular preguntas, de manera que las disertaciones quedaron enriquecidas por las inquietudes de los espectadores. Asimismo, participaron diferentes asociaciones y entidades preocupadas por el futuro de la actividad e interesadas en el aporte científico al tema.

17/03/08
LA CAPITAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio