Enérgico reclamo de Taiana a Gran Bretaña en la ONU

El canciller criticó que Londres no discutiera sobre soberanía.

El canciller criticó que Londres no discutiera sobre soberanía.

NUEVA YORK.- Como todos los años, la Argentina reclamó ayer con vehemencia ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas el derecho a la soberanía sobre las islas Malvinas, y acusó a Gran Bretaña de no estar a la altura de su liderazgo internacional al rechazar sentarse a discutir el asunto.

"El Reino Unido se considera por encima de los llamados de la comunidad internacional; se considera por encima de la opinión de estas Naciones Unidas. Se arroga el derecho de ser el único árbitro, de cuándo, cómo e incluso de si se va o no a negociar, y por el momento manifiesta no estar dispuesto a hacerlo, quizá con el objetivo de pretender consolidar el ilegítimo acto de fuerza nunca consentido por la Argentina", fueron las palabras del canciller Jorge Taiana, en referencia a la ocupación del archipiélago en 1833.

"No es ése el comportamiento que espera la comunidad internacional de los miembros responsables de la organización", resaltó Taiana, acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, y por el director general de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi.

Ejemplo

"Un Estado debería predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales", apuntó el canciller. Acto seguido, el propio Comité de Descolonización -por consenso- adoptó una nueva resolución llamando al diálogo entre Buenos Aires y Londres, mientras observadores de la misión británica guardaban absoluto silencio.

Antes, sin embargo, se hicieron oír dos peticionarios argentinos descendientes de pobladores de las islas, Evangelina Areguati y Guillermo Clifton, y dos miembros actuales del Consejo Legislativo de las Malvinas, Richard Stevens y Janet Robertson.

Mientras Stevens destacó el derecho a la libre determinación de los pobladores de las islas e hizo un repaso del desarrollo económico y educativo que han tenido bajo el dominio británico, Robertson cuestionó la postura argentina de soberanía. La consejera argumentó que es erróneo sostener que en 1833 los británicos forzaron a toda la población argentina a abandonar el archipiélago; destacó que los pobladores de las islas ya tienen ocho generaciones viviendo ahí, lo que les da derecho sobre el territorio.

"Es una lástima que en las autoridades argentinas haya habido tal cambio de actitud. Guido Di Tella nos reconocía como pueblo y creía que si éramos parte del problema, también somos parte de la solución", señaló Robertson a LA NACION.

Por Alberto Armendáriz
Para LA NACION

13/06/08
LA NACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio