Hoy egresan los estudiantes y se convierten en guardiamarinas. Nadie duda que podrán realizar el viaje de instrucción en el buque emblema retenido aún en África.
Hoy egresan los estudiantes y se convierten en guardiamarinas. Nadie duda que podrán realizar el viaje de instrucción en el buque emblema retenido aún en África.
En el Liceo Naval Almirante Storni egresarán hoy los cadetes de quinto año. La ceremonia, no muy diferente a la de otros años, tiene sí un valor distinto, un significado especial. Es que quienes fueron preparados, listos para el esperado viaje de instrucción, siguen de cerca lo que sucede con el emblema de la Armada Argentina, el buque escuela, la fragata Libertad, varada desde hace meses en el puerto del país africano Ghana.
De hecho, de acuerdo a lo dicho por el director del Liceo Storni, ninguno de ellos da por perdida a la fragata y en realidad aseguran que las actividades se cumplieron y se cumplen de manera como si no hubiera ocurrido nada a partir de la intervención con el buque por los denominados fondos buitre.
Para el capitán de Navío, el infante de marina Francisco Daniel Pellegrino, “no tenemos duda que esto se resolverá de un momento a otro, tenemos la esperanza intacta en que se recuperará al buque, de hecho, ya se está planificando el viaje de instrucción del año que viene, como si nada sucediera”, dijo el director de la institución posadeña a El Territorio.
Respecto de las evaluaciones y a las expectativas con poder embarcarse en la fragata, el director del Storni enfatizó sobre que “se trata de un emblema argentino, para la Armada Argentina es un emblema y estamos tan confiados en que todo volverá a la normalidad, tanto así que ya estamos en comunicación con el jefe mayor de la Armada y con la Dirección General de Educación, por ser un buque escuela”, detalló Pellegrino.
En cuanto a los futuros guardiamarinas, que egresarán hoy, el director del Storni detalló que son “aproximadamente 51 hombres y 17 mujeres que se convertirán en guardiamarinos y están en condiciones de finalizar la carrera con el viaje de instrucción, de una u otra manera”.
Es que el director Pellegrino aclaró sobre “de una u otra manera” porque existe la posibilidad de que el viaje de instrucción se realice en otro barco de la Armada Argentina, aunque claro está, nada será igual de no hacerlo en la fragata Libertad.
Precisamente, respecto del viaje de instrucción, se precisó que probablemente la fecha se adelante según los años anteriores. “Saldría en el mes de mayo cuando siempre fue en junio, pero no lo puedo precisar, todavía es una posibilidad y el tiempo que dure también dependerá del presupuesto, pero generalmenteson unos seis meses”.
La ceremonia para hoy
Desde las 9 de hoy se llevará a cabo la ceremonia de los cadetes de 5° año, en la cual egresarán como guardiamarinas de la Reserva Naval. Además, de acuerdo a lo informado, se otorgarán premios de las distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales a los cadetes destacados en las diferentes áreas académicas y de conducta. Está prevista la presencia de funcionarios provinciales y municipales de Corrientes y Misiones.
El repudio a la “retención violatoria”
El Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas expresó su “repudio” a la retención de la fragata Libertad y exhortó al gobierno de Ghana a que desista de continuar con la situación por considerarla “un acto violatorio de las normas internacionales”.
“El plenario aprobó una declaración mediante la cual se repudia la retención de la fragata y se exhorta al gobierno de Ghana a que desista de su conducta por incurrir en un acto violatorio de las normas internacionales”, se informó en un comunicado de la diputada Gloria Bidegain (FpV), integrante de ese comité. Ghana retuvo a la fragata el pasado 2 de octubre luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a Argentina por el “default” de su deuda en 2001.
07/12/12
TERRITORIO DIGITAL
