Empresarios del transporte se unen para negociar mejor

Empresarios del transporte se unen para negociar mejor

Crean una nueva confederación.

Crean una nueva confederación.La intención formal fue unificar el discurso, tener una posición unívoca en los grandes temas y llenar un vacío de representatividad que la Unión Industrial Argentina (UIA), según ellos, no pudo ocupar. Pero en el fondo, la necesidad de estrechar vínculos para hacerles frente a los sindicatos y al Gobierno fue el disparador psicológico no reconocido que dio origen a la Confederación Empresaria del Transporte (CET).

Una decena de cámaras vinculadas con el transporte y la logística de cargas firmaron ayer las actas de constitución de la entidad de tercer grado, en un acto realizado en la terminal de cruceros Quinquela Martín, emplazada en Terminales Río de la Plata, en el corazón del puerto de Buenos Aires.

En un acto sobrio, reservado sólo para los empresarios y para la prensa, Miguel Pascucci, presidente de la CET en representación de la Cámara Argentina de Depósitos Fiscales Privados (Cadefip), advirtió: “Vinimos a dialogar y a construir. No estamos en contra de nadie”.

Pascucci -conocido en el ambiente logístico por su talante componedor- “sintonizó” en la etapa de diálogo que se viene. Y señaló que la CET es “una respuesta al pedido que hizo la Secretaría de Transporte en su Plan Quinquenal 2012-2017” de concentrar propuestas sectoriales en una única voz y “promover políticas de largo plazo” para el sector.

Argumentos

Los transportistas enfrentan altos costos en la prestación de servicios, que no siempre logran trasladar y que se originan en la presión salarial y en los precios del combustible, por un lado, y en los déficit de infraestructura, por el otro, que derivan en mayores demoras debido a la ausencia de una planificación eficiente entre los modos de transporte.

La comisión directiva se completa con Gustavo Figuerola (en representación de las terminales portuarias de Buenos Aires); Javier Dulce (Centro de Navegación, que agrupa a los agentes de compañías marítimas extranjeras); Gustavo López (Centro Despachantes de Aduana); Jorge Alvarez (Cámara Naviera, que representa los intereses el transporte fluvial y marítimo de cabotaje); Jorge Pereira (Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional); Marcelo Leite (Cámara de Permisionarios de Zonas Francas); Gabriel Kassis (de la cámara de talleres que realizan la verificación técnica del autotransporte de cargas), y Miguel Bettili (de la Federación de Transportadores Argentinos, Fetra).

La CET comparte el reclamo por un Ministerio de Transporte con su homóloga sindical CATT. Por ahora, la Secretaría que todavía dirige Juan Pablo Schiavi seguirá siendo el modesto mostrador común a empresarios y trabajadores.

Por Emiliano Galli

07/12/11

LA NACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio