Se llevarán a cabo en una isla que tendrá 11.000 viviendas, tres hoteles de cinco estrellas y un coste total de 2,5 billones de dólares.
Se llevarán a cabo en una isla que tendrá 11.000 viviendas, tres hoteles de cinco estrellas y un coste total de 2,5 billones de dólares.
La empresa viguesa Ronáutica y el Banco Pastor -que tiene el 30% de la sociedad- han emprendido la senda de la internacionalización con un macroproyecto náutico en Qatar en asociación con la firma local United Development Company (UDC).
Ronáutica construirá tres puertos deportivos de lujo con capacidad para 1.000 amarres para embarcaciones de entre 10 y 60 metros de eslora. La inversión alcanzará los 20,6 millones de euros y la urbanización del conjunto de la isla costará 2,5 billones de dólares.
"La Perla de Qatar" será un complejo turístico a escasos kilómetros de la capital qatarí y que será construido sobre una isla de 40 kilómetros de costa -unida al continente por un puente- y que ha sido dragada para poder construir los tres puertos deportivos – dos de ellos de forma circular- que construirá y explotará durante 25 años la sociedad Ronáutica Middle East, en la que participan con un 40% Ronáutica y el Banco Pastor y con un 60% la qatarí UDC. La isla en la que se asentarán los puertos deportivos tiene una superficie de 400 hectáreas y en ellas se construirán unas 11.000 viviendas de lujo para unos 45.000 residentes; tres hoteles de cinco estrellas de gran lujo con 800 habitaciones; 150.000 metros cuadrados destinados a zonas comerciales, ocio y restauración y tres centros de enseñanza primaria y uno de secundaria.
El director de Inversiones del Banco Pastor, Héctor Cepero, junto al presidente de Ronáutica, Rodolfo Andrade y de los consejeros de esta firma Rodrigo y Rolando Andrade, presentaron ayer a la prensa el proyecto de Qatar.
Cepero dijo que el proyecto "es una inversión a largo plazo" y anunció que la compañía está trabajando ya en futuros complejos en países mediterráneos -como Grecia o Turquía- y también está estudiando su implantación en algún país de Latinoamérica.
Rolando Andrade dijo que el negocio internacional de la compañía no olvida a Galicia y que en estos momentos desarrollan dos proyectos de 8 millones de euros cada uno. El primero es la ampliación del puerto deportivo de Baiona y el segundo la construcción de otro en Combarro, que estará terminado en verano de 2008.
Por su parte, Rodrigo Andrade afirmó que los usuarios de este complejo de lujo serán en un 60% qataríes, un 30% de otros países árabes y un 10% de otras nacionalidades.
Por L. Piñero
15/06/07
FARO DE VIGO

