Luego de un período de menor actividad, el volcán Llaima, en Chile, entró en fuerte erupción en la madrugada de ayer. La Oficina Nacional de Emergencia de ese país, aseguró que se iniciaron diversas explosiones en el cráter del volcán de 3.125 metros. Las llamas son lanzadas a más de 500 metros.
Luego de un período de menor actividad, el volcán Llaima, en Chile, entró en fuerte erupción en la madrugada de ayer. La Oficina Nacional de Emergencia de ese país, aseguró que se iniciaron diversas explosiones en el cráter del volcán de 3.125 metros. Las llamas son lanzadas a más de 500 metros.
SANTIAGO DE CHILE (AP/DPA).- El volcán Llaima, tras un período de menor actividad desde que entró en erupción, intensificó la expulsión de lava, ceniza y humo en la madrugada del jueves, informó la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.
Un informe de ese organismo estatal consignó que durante la madrugada de ayer se iniciaron explosiones en el cráter del volcán de 3.125 metros, situado a unos 700 kilómetros al sur de esta capital y a la altura de Neuquén (paso Pino Hachado). Los flujos de salida de lava aumentaron de uno a tres y la expulsión de material piroclástico (ceniza y humo) se eleva a unos 500 metros. Onemi informó que durante la madrugada se registró también la caída de ceniza sobre el pequeño poblado de Melipeuco, situado a unos 20km. del Llaima.
Comandos policiales y militares comenzaron ayer una nueva evacuación de comunidades cercanas al volcán. El macizo está ubicado en el interior del Parque Nacional Conguillio y ante la persistencia de la crisis, las autoridades también mantuvieron la prohibición al ingreso de turistas, los que suman unos 4.000 en esta época.

La Intendenta (gobernadora) regional, Nora Barrientos, informó que se amplió la alerta roja de seis a ocho localidades de la zona por la posibilidad de que recrudezcan aun más las explosiones. Algunas de ellas son: El Danubio, Santa Ana, Caupolicán, Los Lleuques y Bellavista Bajo.
"Si bien a esta hora existe un decrecimiento de la energía eruptiva del Llaima, en relación a la registrada en la madrugada, la medida se adopta ante la eventualidad que vuelva ésta a incrementarse”, dijo un comunicado de la Onemi.
El vulcanólogo Juan Cayupi, de Onemi, informó que decenas de personas serán evacuadas voluntariamente. El mayor peligro se cierne sobre Cherquenco, un poblado de 2.500 personas, por la posibilidad de que la lava provoque deshielos y un alud. La semana anterior, cuando se declaró la alerta roja en seis localidades, fueron evacuadas 49 personas que permanecían en las cercanías del volcán, principalmente de un centro invernal situado en las laderas del Llaima y otras 40 de aldeas cercanas.
La crisis volcánica es monitoreada en terreno por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), que no avizora una pronta normalización de la actividad eruptiva.
El Llaima es uno de las decenas de volcanes activos de Chile con mayor acción eruptiva. A comienzos de enero y por dos semanas estuvo también en actividad.
Otro de los volcanes activos es el Chaitén, que el 2 de mayo inició su actividad eruptiva, que destruyó gran parte del pueblo del mismo nombre.
Chaitén, de casi 5.000 habitantes, fue evacuado, y una enorme nube de cenizas cubrió en un momento gran parte del territorio argentino, obligando por unos días a la suspensión de vuelos en la zona en ambos países.
11/07/08
RIO NEGRO ONLINE

