El STIA amenaza con paralizar las plantas (Chubut)

Si no se otorga el aumento del 19,5% firmado en Buenos Aires.

Si no se otorga el aumento del 19,5% firmado en Buenos Aires.

(Puerto Madryn) La Seccional Chubut del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación realizó en Madryn el plenario de los delegados, donde se emitió un mandato a la comisión directiva del gremio para que se intime a la totalidad de las empresas procesadoras de pescados de la provincia para que confirmen si se apegarán al acuerdo firmado en Buenos Aires que otorga un incremento del 19,5% que incluye los 280 pesos abonados en el último trimestre del año pasado. Cabe señalar que ese acuerdo fue firmado por la Federación de Trabajadores de la Alimentación, órgano que integra el STIA Chubut.

El gremio sostiene que si es aplicado tal como se lo acordó a nivel nacional, los trabajadores cobrarán un incremento neto de 4,5 por ciento. El planteo se refiere a que en ese acuerdo se absorbe el reajuste de 280 pesos que las empresas otorgaran el pasado mes de noviembre a los trabajadores de la jurisdicción chubutense.

Lo que resolvió la asamblea general de delegados, realizada en la sede Madryn del STIA, es que “si se pretende mejorar el salario, los 280 pesos que pagan como adicional desde noviembre tienen que quedar fuera, si no, quedamos sin una mejora, porque 4,5 por ciento no mejora ningún bolsillo”, dijo Oscar Hughes.

Asimismo, adelantó que la posición que sostendrá la dirigencia del Sindicato es la de “sostener una demanda de reajuste salarial del 23,5 por ciento por sobre el salario básico conformado”.

Las notificaciones “fueron enviadas, a pedido de la asamblea, a todas las empresas afincadas en territorio provincial, tanto las que integran la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), como la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA)”.

Por otro lado, afirmó Hughes que “el cuerpo de delegados, en la asamblea ya entregó mandato y aprobó la realización de medidas de fuerza en caso de que no haya una respuesta en función de la demanda”, entre esas medidas podría estar en paro por tiempo indeterminado. Entre uno de los últimos puntos analizados en el plenario de delegados “se resolvió decretar el estado de asamblea permanente en cada una de las plantas pesqueras, a la espera de la contestación que recibamos de esa comunicación enviada”.

El cónclave fue presidido por el secretario general del STIA, Luis Núñez, a quien acompañó el pleno de la mesa de conducción provincial del sindicato, en tanto que asistieron representantes de trabajadores de plantas pesqueras de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Aquí se plantea una situación particular, porque por un lado se abre un proceso de negociación paritaria donde las partes firman un acuerdo y ahora el STIA reniega de lo que la Federación que integra aceptó. En este marco, desde el Gobierno observan con preocupación esta reacción que ha tomado el gremio, porque nuevamente se ha puesto en peligro la paz social con el anuncio de medidas de fuerza, pero en este caso se amenaza con un paro si se cumple lo pactado.

07/07/08
PESCA & PUERTOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio