Así dieron fin al conflicto que amenazaba con parar nuevamente las exportaciones pesqueras. La incorporación al Convenio Colectivo del aporte extraordinario del valor de 3 y 4 cajones de pescado y el mantenimiento del aporte de acción social, fueron aceptadas por las partes.
Así dieron fin al conflicto que amenazaba con parar nuevamente las exportaciones pesqueras. La incorporación al Convenio Colectivo del aporte extraordinario del valor de 3 y 4 cajones de pescado y el mantenimiento del aporte de acción social, fueron aceptadas por las partes.
En el Ministerio de Trabajo de la Nación, a instancias de la viceministra Noemí Raal, representantes del SOMU y la Asociación de Costeros accedieron a firmar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, con la incorporación del aporte extraordinario por barco de tres a cuatro cajones dependiendo de la capacidad de carga del buque. El Convenio será homologado en los próximos días, estableciéndose un tiempo de paz entre las entidades que desde hace meses se encuentran en permanente conflicto.
El Convenio que había sido aceptado por ambas partes en el mes de mayo no había comenzado a regir dado que una vez acordado, surgió un nuevo reclamo de la parte sindical. Habiendo quedado fuera de discusión el descuento del 19% sobre la producción del barco para gastos y el 4% de descuento por comisión, se había incorporado como requerimiento del gremio el aporte de 100 pesos por marinero para el rubro capacitación y otros 100 para acción social. Se acordó el aporte obligatorio de tres sueldos mínimos para la obra social con el objetivo de subsanar el desfinanciamiento que estaba viviendo producto de los bajos sueldos liquidados. También quedó fuera allá por mayo, la discusión en torno al segundo patrón, otro reclamo que venía sosteniendo el gremio.
El resultado de las negociaciones tuvo la conformidad del representante del SOMU en Mar del Plata, quién rubricó la renovación del Convenio con estas modificaciones, en la delegación local de la cartera laboral ante el delegado Ángel Ratto. Pero nunca fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para las autoridades del gremio las negociaciones no estaban cerradas. Fue entonces cuando comenzaron a reclamar la realización de un aporte extraordinario por barco y por viaje de dos, tres y cuatro cajones de pescado, dependiendo del porte de la embarcación.
Esta discusión llevó casi cinco meses, se ensayaron distintas propuestas que de una y otra parte fueron rechazadas. De a poco los armadores fueron acercando posiciones, tras realizarse innumerables reuniones, todas de mucha tensión, hasta que finalmente la propuesta elevada el pasado viernes por la Asociación logró la aceptación por parte del SOMU. Dicha propuesta se acerca bastante a lo requerido.
Se modificó el artículo 21 del Convenio 335/01, que había estipulado un aporte de 100 pesos por marinero para acción social; ahora figurarán 50 pesos por tripulante y 150 pesos por cada cajón de pescado destinado al gremio. Las embarcaciones de hasta 1000 cajones aportarán el equivalente de 3 cajones por viaje y los que carguen por encima de esa cifra aportarán el equivalente de 4 cajones por viaje, siempre y cuando se haya logrado la captura de las dos terceras partes de su capacidad de carga.
Todo hace pensar que una vez homologado el convenio se terminarán las desavenencias entre los Costeros y el SOMU al menos por un año. O eso parece.
Por Karina Fernández
28/10/13
REVISTA PUERTO

