134 Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. Participaron embarcaciones de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.
134 Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. Participaron embarcaciones de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.
El Raid recorrió cerca de 380 kilómetros en subida por el río Santa Cruz llegando a Punta Soberana en El Calafate.
22 embarcaciones de toda la región patagónica, ayer cerca de las 15:00, completaron en Punta Soberana la 7ma. Edición del Raid Náutico.
La travesía forma parte de los festejos del 134º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino y se desarrolla en conmemoración de la proeza náutica y humana que concretó el perito Francisco Moreno entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 1977 con una tripulación de ocho hombres y una embarcación muy precaria impulsada por remos, la cual tuvieron que sirgar con sogas desde la costa por la fuerte corriente del río Santa Cruz.
Travesía
El Raid por el río Santa Cruz comenzó en la isla Pavón el jueves pasado cuando partieron 22 embarcaciones. Ese mismo día los participantes arribaron a la Estancia Santa Lucía donde pernoctaron.
Al día siguiente continuaron remontando el río, llegando al mediodía al paraje Cóndor Cliff donde se realizó un reabastecimiento de combustible y se aprovechó para almorzar. Luego continuaron río arriba hasta llegar a La Porteña donde los participantes descansaron.
El último tramo se realizó partiendo desde la Estancia La Porteña, llegando pasadas las 15:00 a Punta Soberana donde se encuentra la sede de Prefectura Naval y el Club Náutico Lago Argentino.
Antes de la llegada de cada una de las embarcaciones, Prefectura Naval de Lago Argentino realizó actividades acuáticas para los más pequeños y la familia que se acercaron a Punta Soberana para recibir a las distintas lanchas.
Entre los participantes estuvieron representadas las ciudades de Villa La Angostura, Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Madryn, Córdoba y El Calafate. También estuvieron presentes dos embarcaciones de Chile, de Puerto Williams y Punta Arenas.
Las embarcaciones habilitadas para tal fin son un gomón y/o semi-rígido con capacidad desde 35 caballos de fuerza y las medidas aconsejables son de 3,50 a 4,70 de eslora máxima.
Vale mencionar que tanto el combustible para las embarcaciones y el alimento para los tripulantes estuvieron a cargo de la Municipalidad de El Calafate, con el apoyo del Club Náutico Lago Argentino, Prefectura Naval, Gendarmería Argentina y Parques Nacionales.
13/02/11
LA OPINION AUSTRAL
