Las empresas asentadas en el Gran Rosario empiezan a mirar con atención las ventajas competitivas de la región como plataforma de sus negocios de importación y exportación e insisten en la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de un proceso logístico que permita convertir a Rosario como la mejor opción frente a Buenos Aires para el ingreso y egreso de cargas.
Las empresas asentadas en el Gran Rosario empiezan a mirar con atención las ventajas competitivas de la región como plataforma de sus negocios de importación y exportación e insisten en la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de un proceso logístico que permita convertir a Rosario como la mejor opción frente a Buenos Aires para el ingreso y egreso de cargas.
En ese sentido, el puerto local viene ganando terreno. Las autoridades de Terminal Puerto Rosario señalaron que siguen en tratativas con la automotriz General Motors, multinacional que viene analizando sacar su producción por la terminal local.
Nuevo perfil. "Esto exige redefinir el perfil del puerto y estamos analizando esta situación", señaló ayer el titular de TPR, Guillermo Salazar Boero durante un desayuno de trabajo preparatorio del Primer Foro Regional de Logística que tendrá lugar el 25 de agosto en la ciudad, organizado por Arlog e Idea Centro.
Por otra parte, directivos de la compañía Basf confirmaron que comenzarán a mover cargas vía la terminal rosarina, una operatoria con la que prevén arrancar a fin de año e involucraría unas 3.000 toneladas anuales de cargas secas.
Se trataría de las operaciones de importación y exportación de la planta que la compañía tiene en General Lagos donde se produce poliestireno expandible, agentes curtientes y recurtientes sintéticos, todos insumos para industrias como la de la construcción o la del cuero.
"Buscamos descongestionar el transporte del puerto de Buenos Aires, donde actualmente operamos y reemplazarlo por el de Zárate y el de Rosario", puntualizó el gerente de logística de Basf, Carlos Céspedes, quien señaló que en la terminal local operarán con cargas secas en contenedores y líquidas, mientras que la operatoria a granel seguiría manejándose desde Zárate.
Céspedes reconoció que para la utilización de éstas últimas en el puerto local "haría falta alguna adecuación de la infraestructura porque son sustancias peligrosas, algunas inflamables y otras tóxicas, que no pueden compartir espacio con alimentos", señaló.
La elección obedece no sólo a una cuestión de costos sino además de seguridad. "Traer mercadería vía fluvial nos da un posicionamiento desde la seguridad superior a las carreteras porque no hay dificultades como accidentes, robo e incluso cortes de ruta", dijo el directivo.
Durante el encuentro preparatorio del foro, los empresarios plantearon los requerimientos en materia de servicios logísiticos para hacer competitiva la ecuación de costos.
"Todavía hay algunas ventajas que hay que transformarlas en competitivas en la región como por ejemplo aquellas que permitan sacar más cargas por Rosario y no por Buenos Aires", señaló Carlos Casanova, gerente de exportaciones de John Deere.
El ejecutivo señaló a modo ejemplo la necesidad de un "mejor aprovechamiento del aeropuerto local para cargas aéreas que hoy se concentran en Ezeiza o mayor importación y exportación por el puerto de Rosario, porque actualmente se sigue utilizando mucho Buenos Aires".
30/07/08
LA CAPITAL – ROSARIO
