El Ministro Boudou desairó a la pesca

La reunión de las cámaras pesqueras con los ministros de Agricultura y Economía y el Subsecretario de Pesca de la Nación, programada para ayer, fue suspendida ante la ausencia de Amado Boudou, reunido a esa hora con la Presidente de la Nación. Los empresarios se fueron con las manos vacías.

La reunión de las cámaras pesqueras con los ministros de Agricultura y Economía y el Subsecretario de Pesca de la Nación, programada para ayer, fue suspendida ante la ausencia de Amado Boudou, reunido a esa hora con la Presidente de la Nación. Los empresarios se fueron con las manos vacías.

La reunión estaba prevista para las 17 pero a último momento se decidió el nuevo horario en el que el Ministro de Economía podría recibir a los representantes del sector pesquero, quedando establecida la cita para las 19 en el Palacio de Hacienda. A la hora convenida, los miembros del flamante Consenso Pesquero se dieron cita en el quinto piso del Palacio. Los empresarios habían convenido solicitar una ayuda que permitiera bajar los costos o aumentar la rentabilidad en un 15 por ciento; pero nunca pudieron entregar el petitorio ni escuchar la propuesta del gobierno nacional, ya que el único representante del Estado presente en la reunión fue el Subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar.

Ya había pasado más de una hora y el humor entre los empresarios comenzaba a cambiar. Algunos, ya avezados en estas lides, ni siquiera esperaron la noticia y abandonaron antes el edificio, ante lo que ya se preveía como una falta de respeto. A las 20:30 el secretario privado del ministro irrumpió en la sala y dijo: “Amado no va a poder venir, está reunido con la Presidenta y… ustedes ya saben cómo es, hay que definir las listas… él –por el Ministro- quería venir pero cuando llama la patrona acomoda todo”. La cara de los empresarios mostraba en algunos hastío, en otros bronca y en los más nuevos asombro. Oscar Fortunato soltó con sorna: “El mensaje es conciso y claro”.

Finalmente convinieron una nueva reunión para el próximo jueves al mediodía. Según el Subsecretario Yahuar, esta vez no solo se concretará sino que también se contará con la presencia de la Ministra de Producción Débora Giorgi.

Consultado Yahuar sobre las propuesta que deberían haber comunicado hoy los ministros Julián Domínguez, de Agricultura; y Amado Boudou, respondió que se trataría de bajas en las retenciones y acuerdo con las petroleras, incluido el acuerdo que ha alcanzado el sector costero con YPF; pero consideró el funcionario que lo que se pretende, fundamentalmente, es una relación más fluida con los ministerios.

“Los ministros tienen todos los elementos para conocer y analizar la situación del sector, acá no es un problema de un punto más o menos de rentabilidad, acá hay un problema estructural y yo se los he transmitido, el Estado es consciente de que los costos son un problema estructural de la pesca”, sostuvo Yahuar.

Habrá que esperar hasta la semana próxima para saber si finalmente el sector pesquero logra captar el interés de los altos funcionarios de gobierno. Caso contrario, deberán esperar hasta después de las internas de agosto o de las generales de octubre y si no…
Por Karina Fernández / Fotos de Guillermo Nahum

23/06/11
REVISTA PUERTO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio