Trajeron entre ambos unos 1.700 pasajeros. Fue la primera visita del Artemis a la ciudad. El muelle necesita reformas para albergar a los grandes cruceros. El año que viene, 16 amarres se harán en el Storni por esta razón.
Trajeron entre ambos unos 1.700 pasajeros. Fue la primera visita del Artemis a la ciudad. El muelle necesita reformas para albergar a los grandes cruceros. El año que viene, 16 amarres se harán en el Storni por esta razón.
La de ayer fue sin duda alguna, una particular jornada de cruceros en nuestra ciudad, no sólo porque dos de estas grandes embarcaciones de lujo y placer, como el Insignia y el Artemis amarraran en el muelle Luis Piedra Buena, sino porque "natura" quiso que las condiciones atmosféricas provocaran una cerrada neblina que por momentos hizo desaparecer de la singular postal, no sólo a los dos colosos flotantes, sino también a la costa madrynense.
El fenómeno pudo ser observado a partir de la media mañana cuando las extrañas nubes comenzaron a avanzar a nivel de la superficie del mar desde el horizonte este, como si entraran al Golfo Nuevo desde sus propias puertas entre Punta Delgada y Punta Ninfas.
El avance lento de la niebla fue abrazando en principio a los cruceros para luego hacer lo propio con aquellas embarcaciones que se encontraban en rada hasta borrar a la ciudad vista desde el propio Piedra Buena.
Los turistas particularmente de origen europeos echaron mano a sus cámaras fotográficas y de video para captar las imágenes que brindaba un londinense Puerto Madryn que invitaba a descender de los amarrados buques para recorrer la ciudad del golfo, más allá de aquellos que formaron parte de los contingentes turísticos que los llevaron a Península Valdés y Punta Tombo, como tradicionalmente ocurre en cada uno de estos arribos.
Barcos Fantasma
Desde la costa pudo observarse pasadas las 10,30 minutos después del arribo del Insignia, el último de los dos cruceros en arribar, cómo las embarcaciones eran lentamente "borradas" de plano como si se tratase de un acto de ciencia ficción al mejor estilo hollywoodense. Entre las exclamaciones de quienes pudieron estar en la costa en ese momento, se hablaba de "barcos fantasmas", algo inevitable ante las imágenes.
Manos en alto señalando el fenómeno eran posibles de observar tanto en la costa, como minutos después desde la propia terminal portuaria donde se emplazaron los dos cruceros, a medida que la neblina avanzaba.
Las observaciones más optimistas daban cuenta que todo finalizaría en cuestión de segundos, pero lejos de eso, las nubes se fueron tornando cada vez más densas y cubriendo todo a su paso por casi dos horas.
En diálogo con EL CHUBUT, David De Bunder, jefe de operaciones del muelle Piedra Buena, indicó que entre ambos cruceros sumaron unos 1700 pasajeros aproximadamente (618 en el Insignia y unos 1090 en el Artemis). El primero de ellos comenzó las maniobras de amarre alrededor de las 6.30 horas con un mar absolutamente "planchado", con el Artemis las condiciones cambiaron algo con la llegada de viento del noreste de poca intensidad que en definitiva no complicó su amarre.
"Solo alcanzo a ver el guardacostas (PNA) que está a unos 300 metros de la costa", señaló ante la neblina que se hacía presente en ese momento.
Como datos ilustrativos podemos recordar que el Insignia protagonizó un singular viaje de turistas gay dos temporadas atrás, desde Buenos Aires a Río de Janeiro (Brasil) y el Artemis, es el ex Royal Princess que visitó en reiteras oportunidades nuestra ciudad y que en su momento, fuera utilizado para la filmación de la mundialmente conocida serie "El Crucero del Amor".
Las partidas de ambos se dieron a las 16 horas y a las 18 horas, respectivamente, con el regreso de los turistas que tomaron parte de los contingentes y de aquellos que descendieron para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad.
Necesidad de obras en el muelle
En relación a la necesidad de extender la longitud del muelle Piedra Buena, David De Bunder señaló que es algo que hace tiempo está siendo estudiado, "la necesidad está, sólo restan la decisión política y –claro- la cuestión económica. Si no existe ampliación ya el año que viene, unos 16 cruceros previstos para la próxima temporada, deberán operar desde el muelle Storni".
Tal cual lo destacáramos en nuestra edición de la víspera, la presencia ociosa de la isla flotante diseñada para la colocación de pilotes, sería un aspecto a tener en cuenta indicó De Bunder, "luego tener que desplazarla desde otro punto del país son costos que realmente suman".
¿Niebla o bruma?
Con el fenómeno dado ayer en nuestra ciudad coincidente con el arribo de los cruceros Insignia y Artemis, entre varios de los presentes en la rambla de la ciudad que observaban cómo desaparecían los dos buques de placer, como asimismo aquellos que se encontraban en rada, se comenzó a hablar de "bruma", mientras que otros hacían referencia de la "neblina". Lo cierto es que existe diferencia entre ambos fenómenos.
La bruma es causada cuando la luz choca con pequeñas partículas de contaminantes (sulfatos, nitratos, carbón orgánico, hollín y polvo), y algunos gases (bióxido de nitrógeno) suspendidos en el aire. Las partículas y gases absorben parte de esta luz y la otra parte se dispersa antes de ser alcanzadas por un observador. Mientras que la neblina es el fenómeno meteorológico originado por la presencia de gotitas de agua procedentes de la condensación del vapor de agua cercano a la superficie del suelo, generado por la disminución de la temperatura del ambiente. Gotitas líquidas muy finas y de tamaño tan pequeño que no se pueden separar por gravedad. Es común en atmósfera fría debajo de aire templado. La niebla es agua en forma gaseosa, lo que realmente ocurrió el día de ayer.
24/01/08
EL CHUBUT
