El “Hespérides” regresa a la Antártida tras un año de ´descanso´ por los recortes (España)

Es la vigésima misión de este tipo para el barco científico, que también participará en un proyecto de la Universidad de Las Palmas.

Es la vigésima misión de este tipo para el barco científico, que también participará en un proyecto de la Universidad de Las Palmas.

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” partirá el 16 de octubre a la vigésima campaña antártica aprovechando el verano austral. Y el 25 de agosto, navegará al sur de las Islas Canarias donde estará un mes en un proyecto de la Universidad de Las Palmas. El barco ha sufrido la consecuencia de los recortes y, el año pasado, no llevó a cabo su visita anual al continente helado, que retoma ahora. Ahora, el “Hespérides” entrará en los muelles de la empresa Navantia para obras de mantenimiento antes de partir en octubre hacia las dos bases españolas en la Antártida, la Juan Carlos I, en la isla de Livingston, y la Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción, y regresar a Cartagena a mediados del mes de abril del año 2015.

Así lo confirmó ayer su comandante, el capitán de fragata Javier Moreno, quien dio detalles de la última campaña realizada en aguas del mar Cantábrico, donde han estudiado 58.700 kilómetros cuadrados de su fondo marítimo, lo que equivaldría aproximadamente a la extensión de Castilla-La Mancha.

El “Hespérides” recorrió del 29 de abril al 6 de junio un total de 14.983 kilómetros, lo que equivale a una travesía desde Cartagena a la Antártida, en la que obtuvo múltiples datos oceanográficos, y realizó la cartografía náutica de la zona y una exploración geofísica para conocer sus fondos marinos.

Entre los accidentes orográficos observados destacan el monte Jovellanos, de 30 kilómetros de longitud y 1.500 metros de altura, el cañón de Santander y el valle de Torrelavega, todos ellos en las costas cántabras.

La misión no tenía por objetivo la localización de pecios hundidos ni conocer los materiales del fondo marino, que será objeto de futuros proyectos de investigación que partirán de la base de esta cartografía del relieve en tres dimensiones, cuyo resultado hará mejorar las cartas náuticas y datos oceanográficos conocidos de la zona.

A pesar de ser un duro invierno, el comandante del “Hespérides” indicó que el estado de la mar y el viento les ha favorecido en esos 39 días de navegación en el que se considera el primer estudio oficial que se hace de la zona, con el que se logrará afinar al máximo las cartas náuticas.

En la última campaña antártica, el “Hespérides” analizó los efectos del calentamiento global en los parásitos de los pingüinos y buscó elementos naturales para fabricar nuevos fármacos, entre otros proyectos.

De cara a esa próxima campaña antártica, la que sería la vigésima del buque, el comandante ha insistido en que aún no está planificada, y sólo cuatro proyectos oceanográficos han sido aprobados por el momento, de la Universidad de Las Palmas y del CSIC.

El “Hespérides” fue construido para suplir las deficiencias del Las Palmas A-52, un remolcador de altura modificado y reforzado para apoyar a la base antártica Juan Carlos I y al refugio Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra, además de cumplir debidamente las labores de buque oceanográfico.

Este buque posee un casco fabricado en acero de alta resistencia, de acuerdo con el Registro Lloyd 100 A1 Ice Class 1C, y un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para navegar durante períodos prolongados, permitiendo características de alta potencia para propósitos rompehielos, ampliamente adecuado para hielos de verano en la Antártida. En 2003-2004 fue objeto de una profunda renovación como resultado de su revisión de ´media vida´, reforzándose aún más el casco contra el hielo, mejorándose todos los sistemas así como la habitabilidad de la nave. (La Opinión de Murcia)

12/06/14

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio