El gobernador Binner despidió al titular del Enapro (Rosario)

El gobernador Binner despidió al titular del Enapro (Rosario)

“Estoy contento de que me hayan despedido por haber exigido que se cumpla la ley”. Pablo Ferrés, hasta ayer titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario, afirmó este jueves que lo relevaron del cargo al que llegó hace siete meses por “no haber entendido el manicomio del Puerto de la Música”.

“Estoy contento de que me hayan despedido por haber exigido que se cumpla la ley”. Pablo Ferrés, hasta ayer titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario, afirmó este jueves que lo relevaron del cargo al que llegó hace siete meses por “no haber entendido el manicomio del Puerto de la Música”.

Enfurecido, el ex gerente de Terminal VI salió hoy a la mañana a poner sobre la mesa los argumentos que determinaron su alejamiento, luego de que el gobierno provincial reaccionara con su remoción del cargo tras las declaraciones que hizo Ferrés cuando planteó anteayer que el predio cultural no podrá construirse sin la previa autorización de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, que es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Puertos.

El despido de Ferrés se constituyó en un nuevo capítulo en la trama de una obra que generó una polémica permanente. Pero más allá de los cuestionamientos con respecto al costo del proyecto cultural, el lugar donde se levantará el complejo proyectado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer siempre estuvo en discusión, ya que se edificará en terrenos portuarios, que actualmente pertenecen a Terminal Puerto Rosario (TPR), la concesionaria de las terminales I y II.

La Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, a cargo de Ricardo Luján, no autorizó al Enapro desafectar el espacio del muelle destinado al Puerto de la Música. En compensación el concesionario, según la idea original, iba a recibir terrenos en el extremo sur de la ribera, donde por ahora no hay muelles.

“Lo que sería lógico es que primero se construya el nuevo muelle que reemplace el espacio cedido para el emprendimiento y después se levante el Puerto de la Música. Y están haciendo al revés”, dijo Ferrés, quien agregó que “el gobierno de Binner nunca quiso encarar una negociación seria con la Nación por la concesión de Servicios Portuarios (explota las unidades VI y VII, que antes de 1994 correspondían a la Junta Nacional de Granos), que por una extraña razón no está dentro del Enapro”. Estas dos cuestiones figuran en un documento que acordaron la mayoría de los directores del Enapro (con un total de 14 puntos) para solucionar la disputa entre la Nación y la Provincia. Según confirmó hoy un alto directivo del Enapro, estas opciones no fueron aceptadas por la administración de Hermes Binner, quien -de acuerdo con esta propuesta- debía costear la construcción de una línea de muelles de más de 300 metros en la parte sur del Puerto por un monto superior a los 80 millones de pesos. Lo que no le cerraba a la gestión del Frente Progresista es que esa dársena fuera explotada por Servicios Portuarios, una empresa de capitales bonaerenses, con muy buena llegada al gobierno nacional, que pretende desde hace tiempo esas tierras linderas a sus muelles.

En diálogo con El Litoral, el ex gerente de Terminal VI se mostró “muy molesto” por cómo se gestó su alejamiento del Enapro. “Se lo voy a graficar en términos futbolísticos, (Hermes) Binner me sacó la amarilla y (Antonio) Bonfatti me sacó la roja: me despidieron. Ninguno de los dos me llamó para avisarme, sino que mandaron a una funcionaria con un decreto”, contó el ex titular del Enapro, quien por ahora no tiene sucesor en el cargo.

“Se enojaron conmigo porque planteé que el Enapro debe ajustarse a Ley Nacional de Puertos. Y la normativa es clara: para desafectar tierras de uso portuario para otro fin hay que tener el aval de la autoridad de aplicación, que es Vías Navegables. Pero Binner y Bonfatti dicen que no es necesario. Allá ellos, pero yo ni varios integrantes del directorio del ente vamos a avalar algo que va contra derecho. Yo no quiero tener una causa penal”, señaló Ferrés, quien advirtió: “Es la primera vez que me echan, y encima no cobré los honorarios que me prometieron. Porque para mí esta función era una especie de voluntariado, para recargar la líbido y sacar al puerto a flote de la situación acuciante en la que se encontraba. Había que taparse la nariz para entrar ahí, porque el desaguisado era tremendo. Pero para eso me convocó el ministro Bonfatti, quien nunca me dijo lo del Puerto de la Música, porque creía que ese tema lo tenían arreglado, pero se equivocaron”. 

27/08/10
EL LITORAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio