El estadio Ciudad de La Plata se techará con tecnología naval

El estadio Ciudad de La Plata se techará con tecnología naval

Ya se confeccionó el techo del teatro Argentino.

Ya se confeccionó el techo del teatro Argentino.

En el astillero Río Santiago se están construyendo las estructuras que permitirán llevar a cabo esta importante obra.

El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Lelio González Eliçabe, aseguró que "es un orgullo para nuestra planta naval ser parte de los trabajos de techado de este ícono multifuncional, para la provincia de Buenos Aires".

Entre las tareas que comenzaron a desarrollarse en el astillero se destacan la preparación de las superficies para el pintado de los 26 nudos superiores (Hoop "B") y trabajos de soldadura de las estructuras que irán unidas a los correspondientes postes del estadio.

La ingeniería de proyecto está a cargo de profesionales del astillero provincial, quienes llevan adelante el diseño y avance de obra, mostrando las capacidades productivas en megaproyectos de estructuras metalmecánicas para la industria nacional.

"En sintonía con el gobernador Daniel Scioli, estamos trabajando en recuperar espacios vitales para la infraestructura de la provincia y de esta manera movilizando la inmensa capacidad de este astillero y de sus trabajadores”, dijo a Transport & Cargo el titular del ARS.

En su momento, desde ARS se proveyó la ingeniería, fabricación y montaje del anillo de compresión para el estadio cuyo peso es de 3200 toneladas. Asimismo, desarrolló la ingeniería y fabricó cerca de 2.000 toneladas en componentes metálicos del techo, canaletas de desagüe y torres principales y auxiliares para montaje del techo.

Con experiencia

Para Río Santiago no es nuevo esto de hacer grandes techos. En 1996, la provincia de Buenos Aires celebró un contrato de obra pública para la ejecución de las estructuras metálicas reticuladas y hormigón armado del Centro de las Artes del Teatro Argentino de La Plata.

La fabricación de estas estructuras encomendada al astillero constó del procesamiento de 830 toneladas de acero, que fueron montadas a una altura de entre 30 y 36 metros.

La colocación de estas estructuras en las cuatro esquinas de la manzana que ocupa el teatro más las marquesinas de acceso en calles 51 y 53 y los cielorrasos, permitió que el Teatro Argentino La Plata recuperara como generador de cultura.

Tal como se señalara desde esta edición, el gobierno bonaerense da permanentes señales respecto a la importancia que le otorga a la industria naval y su efecto multiplicador en la economía provincial.

“El gobernador pretende que este astillero, que es base de la industria naval nacional, pueda canalizarse a través del esfuerzo de las nuevas tareas que se están encomendando frente a una interesante coyuntura mundial para el sector. Hoy muchos países del mundo apuntan a la construcción de buques, por eso faltan astilleros y los compromisos de gradas tienen a veces cuatro o cinco años de espera. Esta es la oportunidad de poner toda la fuerza para poner al astillero competitivo”, aseveró el presidente de Río Santiago.

Hombre de plena confianza del gobernador, González Eliçabe reconoció que el astillero viene con una fuerte carga de mucho tiempo atrás producto de varios períodos de inactividad y sobredimensionamiento del personal.

“Estamos tratando de canalizar el personal, que en otros años no tenía tareas porque no tenía labor en el astillero, para que hoy se convierta en el recurso humano que estamos necesitando para hacer los nuevos buques que nos están encomendando”, señaló el directivo.

02/07/08
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio