El contrabando de drogas alerta a los despachantes

El contrabando de drogas alerta a los despachantes

Los propósitos del encuentro fueron que los profesionales del sector conozcan mejor su función y lograr una agenda común con otros actores del comercio.

Los propósitos del encuentro fueron que los profesionales del sector conozcan mejor su función y lograr una agenda común con otros actores del comercio.

Los despachantes de Aduana escucharon atentos a especialistas de distintas áreas que se ocuparon de prevenirlos ante un problema de dimensiones internacionales: el contrabando de estupefacientes. Que el profesional del sector conozca su función y que haya desarrollo en temas comunes entre los actores del comercio fueron las consignas principales de los organizadores.

La invitación a las dos jornadas de trabajo en un hotel céntrico de Buenos Aires, corrió por cuenta del Centro Despachantes de Aduana (CDA) y del estudio Barreira, Rodríguez Larreta, Sciutto Klot & Vidal Albarracín (BRSV). El encuentro fue auspiciado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. El fiscal Federal de Posadas, Juan Carlos Tesoriero, y funcionarios de la Justicia nacional colaboraron con el encuentro.

Durante el primer día, jueces nacionales, autoridades de Aduana, Prefectura, Gendarmería, sectores privados y especialistas participaron en diferentes mesas a fin de analizar el control de las fuerzas de seguridad en el transporte terrestre, aéreo y marítimo; la interrelación entre el servicio aduanero y los operadores del comercio internacional; y los problemas jurídicos de cada uno de los casos debatidos.
Durante la última fecha, se expusieron las conclusiones, las diferencias y los puntos en común al que llegaron las distintas partes frente a las situaciones planteadas. Esos resultados luego serán publicados.

“Hay un desconocimiento por parte de la Justicia y del público en general de la actividad que desarrolla el despachante”, afirmó a Transport & Cargo el presidente del CDA, Gustavo López. Para el directivo, el balance de la iniciativa “es buenísimo”. Y apuntó: “Lo que necesitábamos eran que supieran exactamente cuál es nuestra función, y creo que lo han entendido”, aseveró.

Según Héctor Guillermo Vidal Albarracín, las jornadas fueron “muy importantes”. El especialista explicó que “el mismo hecho tiene la misma ley y muchas veces es interpretado de manera distinta en las diferentes jurisdicciones. Eso crea una enorme inseguridad”. A su vez, rescató el acercamiento entre representantes de la Justicia, las fuerzas de seguridad y los operadores.

De aulas y tribunales
Un punto clave para el despachante es su formación. Un área donde las cosas parece que no están donde deberían estar. Al menos, en opinión del titular de López: “La capacitación con la que salen hoy a trabajar los profesionales del sector no es la que se recibía antes”, señaló. Un elemento que ayudaría a resolver esta cuestión es la colegiatura, una historia de varios capítulos en la que lucha hace tiempo el CDA, y que hoy espera en la Cámara de Diputados.

Con la colegiatura aprobada, los despachantes tendrían las puertas abiertas a una formación universitaria. Además, Vidal Albarracín indicó que la creación de un tribunal de ética para juzgar a los operadores. Este aspecto “le va a dar un material muy rico sobre aquello que se debe y no se debe hacer”, dijo. Otro beneficio es que ya no habría “despachantes aventureros, ocasionales”.

Al cierre de las primeras “Jornadas sobre prácticas preventivas para el contrabando de estupefacientes”, que en un futuro podrían abrirse a la participación internacional, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, destacó la importancia del encuentro y se comprometió a “trabajar contra un flagelo que estamos convencidos alguna vez podremos vencer”, permitiendo el acceso a jueces y fiscales -con la debida autorización- de los datos que maneja la AFIP.
Por Alejo González Prandi

13/04/11
TRANSPORT & CARGO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio