Un estudio recién publicado por Ocean Shipping Consultants (OSC) señala que una de las principales tendencias que afectan al negocio de los puertos y terminales es la entrada masiva del capital privado.
Un estudio recién publicado por Ocean Shipping Consultants (OSC) señala que una de las principales tendencias que afectan al negocio de los puertos y terminales es la entrada masiva del capital privado.
Esto, según el informe, tiene implicaciones de largo alcance para el sector, y particularmente redunda en un proceso de privatización.
El estudio hace hincapié en diversos factores que están afectando de manera importante a las terminales y puertos de contenedores y que están haciendo cambiar rápidamente al sector. En primer lugar, en un contexto de veloz crecimiento de la demanda conducido por la globalización del mercado, el sector ha atraído inversiones masivas, tanto por parte de operadores privados como de inversores externos. Así mismo, la globalización de la demanda está viéndose reflejada en adquisiciones y fusiones de líneas navieras y operadores de terminales. Al mismo tiempo, la presión para una economía de mayor volumen se está intensificando.
Esto significa que las presiones sobre las operaciones de las terminales y las estrategias de desarrollo están cambiando muy rápido.
Por otro lado, el informe realizado por OSC indica que el ambiente político general dentro del cual son manejadas las terminales es cada vez más sensible a los problemas medioambientales.
Estos factores combinados ponen una presión muy fuerte sobre el sector, según el estudio.
Otra tendencia destacada es el incremento en el tamaño de los barcos, lo que conlleva un mayor tráfico de transbordo.
Todo este proceso se está produciendo en un contexto en el que el nivel de legislación y reglas para el sector es más complejo que nunca.
En definitiva, OSC subraya que la industria está sufriendo modificaciones a un ritmo muy rápido, con nuevas estructuras en las relaciones entre compañías navieras, operadores de terminales y propietarios de carga. Por ello, la consultora concluye que es necesario y de vital importancia que las terminales de contenedores mantengan sus niveles de servicio con el objetivo de continuar respondiendo al incremento de la demanda.
17/07/07
PORTUALIA
