“El calamar es una alternativa para mantener fuentes de empleo”

(C. Rivadavia) El secretario adjunto del STIA, recientemente reelecto en esa función, valoró la incorporación en la conducción provincial de otros 2 referentes gremiales comodorenses, de quienes destacó la labor cumplida como delegados de personal en las respectivas empresas en las que se desempeñan. Por otro lado, el dirigente insistió en la necesidad de asegurar el mayor procesamiento de especies en tierra, entre las que destacó el calamar, garantizar la continuidad laboral y la preservación de un recurso crítico como la merluza.

(C. Rivadavia) El secretario adjunto del STIA, recientemente reelecto en esa función, valoró la incorporación en la conducción provincial de otros 2 referentes gremiales comodorenses, de quienes destacó la labor cumplida como delegados de personal en las respectivas empresas en las que se desempeñan. Por otro lado, el dirigente insistió en la necesidad de asegurar el mayor procesamiento de especies en tierra, entre las que destacó el calamar, garantizar la continuidad laboral y la preservación de un recurso crítico como la merluza.

En referencia al acto de reasunción de funciones del pasado 1º de mayo, Oscar Lapalma dijo con satisfacción que en la gestión continúan en la conducción tanto él como Mirta Godoy, también de esta ciudad, quien se desempeña como protesorera. Y a partir del nuevo período se han incorporado Guillermo Yapura y José Soto, como vocales. “Son compañeros que han demostrado su trabajo y compromiso con los trabajadores, porque se vienen desempeñando por dos períodos sucesivos como delegados de planta, en Arbumasa y Conarpesa y han conseguido muchas mejoras, más allá de los convenios nacionales, como los adicionales por producción y presentismo, o los premios estímulo, que han sido mejoras importantes para los compañeros de esas empresas”, dijo.

Al hablar de la mayor presencia en la cúpula provincial, Lapalma destacó el crecimiento de la actividad de plantas en Comodoro, ya que “cuando asumimos hace cuatro años había alrededor de 600 trabajadores en total, pero hoy son más de mil personas que trabajan en el sector”.

Sobre el aumento de la actividad en tierra, dijo que ha habido varios temas importantes, como la erradicación de cooperativas y la plena aplicación de la ley 5054, que exige la relación de empleo directa al momento de renovar permisos; y la ley 4738, que fijó la proporción entre bodega autorizada para la pesca y la cantidad de empleo exigida en tierra.

Respecto de la actualidad del sector, el gremialista reconoció que el mayor problema para las plantas de la ciudad es la escasez del cupo de merluza. “Como trabajadores somos concientes de que el recurso se debe preservar, si bien nos interesa producir más para ganar mejor. Estamos atentos a lo que prevé el Consejo Federal Pesquero y el INIDEP, que fijan las capturas máximas para la merluza. Pero también decimos que hay variantes en otras especies, como el hecho de que entren más poteros al puerto de Comodoro y ésta es una alternativa para producir en tierra, al no contar con suficiente merluza y langostino. Esto puede dar mayor trabajo, mejores ingresos y también ayuda a cuidar el recurso”, destacó.

En este marco, dijo que si bien los trabajadores tienen el mínimo garantizado por falta de producción, “hoy en Comodoro no se puede vivir con 1.050 pesos, porque con eso no se paga ni siquiera el alquiler. Si hay producción, el trabajador llega al doble de esa cifra”.

Finalmente dijo que se sigue aguardando las modificaciones sugeridas a la ley de pesca unificada, en la que el gremio prevé problemas si no se modifican artículos que permitirían nuevos amparos en contra de la exigencia de empleo en tierra. “Nos dijeron que no es una ley laboral y lo entendemos, pero así como se busca previsibilidad para las empresas, también la queremos para los trabajadores”, señaló.

“Al principio de la ley de emergencia ocupacional también presentaron amparos y algunas empresas que debían ocupar 300 personas, tomaban 60, o a lo sumo 100. Las normas debemos cumplirlas todos, para que haya equilibrio entre las empresas y los trabajadores”, concluyó Lapalma.

14/05/07
PESCA & PUERTOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio