El arsenal nuclear estadounidense: miles de ojivas en tierra, mar y cielo

El arsenal nuclear estadounidense: miles de ojivas en tierra, mar y cielo

La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos presentada este martes incluye restricciones en la utilización de su vasto arsenal nuclear. A continuación, la situación de dicho arsenal:

La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos presentada este martes incluye restricciones en la utilización de su vasto arsenal nuclear. A continuación, la situación de dicho arsenal:

Estas cifras se basan en estimaciones del Bulletin of Atomic Scientists, un grupo fundado por los padres de la bomba atómica en busca de transparencia.

CABEZAS NUCLEARES: Estados Unidos cuenta con 2.200 cabezas nucleares estratégicas, cifra que deberá reducirse a 1.550 en el marco del nuevo acuerdo START que será firmado con Rusia el jueves en Praga. El nuevo tratado limita a 800 el número de vectores (misiles intercontinentales a bordo de submarinos y bombarderos) desplegados o no por cada uno de los dos países.

El arsenal estadounidense cuenta con 500 ojivas nucleares tácticas de corto alcance. Con el conjunto de estas armas, que pueden ser lanzadas desde el suelo o por bombarderos o submarinos, Estados Unidos es capaz de abrir fuego contra cualquier punto del mundo.

MISILES BALÍSTICOS INTERCONTINENTALES (ICBM): Estados Unidos tiene 450 misiles Minuteman III con un alcance de 5.500 kilómetros. Están equipados con cabezas nucleares únicas y múltiples. Estas armas (lanzadas desde silos terrestres o submarinos) tienen el papel central en los escenarios de guerra nuclear total.

MISILES BALÍSTICOS MAR-SUELO (SLBM): Los 14 submarinos nucleares estadounidenses lanzadores de proyectiles de clase Ohio cuentan con 288 misiles balísticos o 1.152 ojivas nucleares. Los submarinos están equipados con el Trident II D5, con una potencia que puede alcanzar las 455 kilotoneladas (30 veces más que la bomba de Hiroshima).

BOMBARDEROS: Los estadounidenses pueden lanzar 500 armas nucleares desde bombarderos B-2A Spirit y B-52H. Unos 60 bombarderos de los 113 de la flota estadounidense tienen una misión nuclear.

ARMAS DE CORTO ALCANCE: Durante la Guerra Fría, estadounidenses y soviéticos desarrollaron armas de corto alcance, menos potentes que los misiles balísticos, y destinadas a apoyar objetivos tácticos sobre el terreno.

Estados Unidos tiene aproximadamente 500 armas nucleares de este tipo, especialmente en Europa, de las cuales 300 son misiles de cruceros Tomahawk.

06/04/10
NOTICIAS GOOGLE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio