El comienzo de las labores de carga en el “Almeda Star”, una inmensa embarcación con bandera de Bahamas, marcó el inicio de los embarques de la cosecha de frutas que cada año se realiza en esta terminal marítima, que concesiona la empresa Patagonia Norte.
El comienzo de las labores de carga en el “Almeda Star”, una inmensa embarcación con bandera de Bahamas, marcó el inicio de los embarques de la cosecha de frutas que cada año se realiza en esta terminal marítima, que concesiona la empresa Patagonia Norte.
El buque ingresó al Puerto durante la madrugada del domingo, y el lunes el personal del muelle se ocupó de descargar una serie de contenedores vacíos que trajo consigo. Recién ayer a primera hora se inició la carga de la fruta proveniente del Alto Valle, que será trasladada hacia el Puerto de Roterdam, en Holanda. Una parte de la mercancía, sin embargo, también se llevará a Rusia, que será el punto final de la larga travesía.
Las labores comenzaron con calma porque la llegada de la materia prima se está dando con lentitud. El mercante se llevará aproximadamente 6.800 pallets de peras. Esa cantidad llegará en alrededor de 330 camiones. Al cierre de esta edición, habían llegado a la ciudad cerca de 90 de ellos. Con la mercadería que bajaron recién se había completado el 30% de la carga. “Las operaciones se están dando con normalidad. Hasta ahora, como no sabemos cuándo terminará de llegar toda la mercadería que debemos cargar sólo tenemos una fecha de salida estimada. Calculamos que el Almeda zarpará a las 0:34 de la madrugada del sábado, aunque como mencioné, todavía no podemos asegurarlo” manifestó ayer el gerente de la firma portuaria, Cristian López. Lo cierto es que, sea cual fuere la fecha de partida, el buque deberá navegar unos 20 días para llegar a Roterdam. Desde allí, le tomará otros tantos atracar en Rusia, donde quedarán las últimas peras rionegrinas que reserve en sus bodegas.
Como es tradición, el inicio de la temporada del Puerto despertó un clima festivo en la villa pesquera, que siempre aguarda con expectativa la entrada del primer mercante. En el caso del “Almeda Star”, aunque no es el primero que ingresó, se lo considera así porque es el primero que partirá con carga. Unos días antes de su ingreso, un barco containero atracó para dejar contenedores vacíos. La misma operación realizará una embarcación que arribará el lunes próximo, y recién el 6 o 7 de febrero llegará otro buque qué vendrá en busca de fruta. Ayer, para comenzar con las labores en el muelle, la empresa convocó a “dos manos” de carga. Ese término identifica a la cantidad de operarios que son necesarios para completar las tareas, que en este caso ascendieron a 40 personas.
29/01/14
RÍO NEGRO

