Diputada nacional pidió informes sobre la campaña antártica 2013

La diputada fueguina Liliana Fadul presentó esta semana en la Cámara baja sendos pedidos de informes al poder Ejecutivo, motivados en las denuncias efectuadas por integrante de la dotación de la Base Orcadas y publicaciones periodísticas en medios nacionales que alertan sobre deficiencias en las contrataciones de los medios navales y aéreos para la campaña antártica 2013.

La diputada fueguina Liliana Fadul presentó esta semana en la Cámara baja sendos pedidos de informes al poder Ejecutivo, motivados en las denuncias efectuadas por integrante de la dotación de la Base Orcadas y publicaciones periodísticas en medios nacionales que alertan sobre deficiencias en las contrataciones de los medios navales y aéreos para la campaña antártica 2013.

Ante posibles deficiencias en las contrataciones de los medios navales y aéreos para la campaña antártica 2013, la diputada nacional por el Partido Federal Fueguino Liliana Fadul solicitó repuestas a una serie de cuestiones relacionadas con lo planificado en cuanto a relevo de personal y abastecimiento de víveres, suministros, equipamiento, medicamentos y combustibles de las bases antárticas, permanentes y temporarias y campamentos científicos; también al manejo de residuos; preocupándose especialmente por las contrataciones de medios navales y aeronáuticos nuevamente.

La legisladora nacional vuelve a hacer hincapié en la demorada puesta en servicio del Rompehielos Almirante Irizar (Q-5); asimismo requiere se informe sobre el plan director que indique la evolución prevista y programada del sistema antártico argentino, solicitando además sean remitidos los Informes Finales de Campaña (2012) y Preliminar (2012-2013) en los Planes Anuales Antárticos pertinentes.

La diputada gestiona que la Cámara de Diputados de la Nación requiera al Poder Ejecutivo, informes sobre el funcionamiento del sistema antártico argentino, el que ha sido cuestionado en su correcto funcionamiento por las redes sociales, desde la misma Base Orcadas, y mediante notas publicadas en diversos medios de difusión.

Ante ello, la fueguina Fadul solicita información específica y abundante que abarca tanto al abastecimiento, y distribución de víveres, medicamentos y equipamiento en las diversas bases antárticas, permanentes y temporarias, como así también en los campamentos científicos y sus correspondientes relevos de personal. También pide saber sobre el manejo de los residuos producidos en las mismas.

Por otra parte la legisladora hace centro en las contrataciones de naves y aeronaves extranjeras, arrendadas para suplir la ausencia del Rompehielos Almirante Irizar, ya que existen cuestionamientos importantes sobre la prolijidad del trámite administrativo pertinente y, sus altos costos, y en algunos casos, la efectividad de los medios contratados.

Fadul incluye en este pedido de informes nuevamente requerimientos ya presentados tanto en el año 2012 como en años anteriores, respecto de la demora en la puesta en servicio del Rompehielos argentino, Alte. Irizar (Q-5), el que según información oficial del Ministerio de Defensa, debió ya estar afectado a la campaña antártica, hecho que no ocurre aún, ni se tiene conocimiento certero de la fecha concreta de vuelta al servicio activo del buque y los costos que han requerido los trabajos de reparación en curso, por más de 5 años.

Para finalizar, la parlamentaria fueguina solicita saber cuál es el Plan Director previsto para la optimización del sistema nacional en la Antártida, de acuerdo a la legislación vigente y que debiera ser desarrollado por la Dirección Nacional del Antártico, en concordancia con lo prescripto en la ley 18.513, en su parte activa. Y, con relación al Plan Anual Antártico, Fadul solicita se le remitan al Congreso, copia de los informes de campaña de los años 2012 y 2013 (preliminar).

08/04/13

PROVINCIA 23

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio