Recibieron telegramas de despido un total de 65 trabajadores de las firmas pesqueras Argenova SA y Conarpesa SA, ambas ubicadas en el Puerto de Rawson, aduciendo las empresas falta de materia prima en éste y para el próximo año.
Recibieron telegramas de despido un total de 65 trabajadores de las firmas pesqueras Argenova SA y Conarpesa SA, ambas ubicadas en el Puerto de Rawson, aduciendo las empresas falta de materia prima en éste y para el próximo año.
Los despidos, muchos de ellos sin causa, serán denunciados hoy durante la celebración del Consejo Municipal Pesquero a realizarse en la ciudad capital, como así también en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, donde mañana miércoles podría haber un encuentro que destrabe la situación, aunque por ahora los empresarios se mantienen en una postura inflexible.
De esta manera quedan en la calle 150 trabajadores en menos de 15 días, tras los 83 despidos de personal de la firma Flota Amarilla, ubicada en Quintana 750.
En Argenova (ex Río Chubut) prescindió de los servicios de la totalidad del personal; fileteros, envasadores y peones. «Recibieron los telegramas el día sábado y está toda la planta.
Dicen que van a cerrar», señaló a EL CHUBUT el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Stia), Fabián Molina, explicando que «estoy hablando con todo el mundo y nadie me dice nada, ninguno de Gobierno, nada. Son alrededor de 35 trabajadores», sostuvo.
En el mismo sentido relató que se «aduce una crisis que para nosotros no existe» y que «nunca en Argenova» hubo conflictos de esta magnitud.
30 de Conarpesa
En esa firma (ex Agropez) se despidieron 30 empleados de todos los sectores. Solamente quedarán realizando labores unos 100 obreros. «Ellos dicen que son alrededor de 30 personas las despedidas, si bien el sindicato la presentación la hizo sólo por 16 trabajadores que están queriendo que se los reincorpore; los demás no vinieron», aunque «recién, hablando con la empresa nos dijeron que no había ninguna posibilidad», lamentó Molina.
Sobre las causas, manifestó que «si bien ellos ponen que es sin causa, lo que están aduciendo, que es por baja captura, el 20% del cupo y el 10% menos el año que viene, y no hay para laburar; que el langostino bajó en el mercado, y por esos motivos tienen que reducir sí o sí el personal».
La cuestión volverá a abordarse en una reunión a celebrarse mañana en la cartera de trabajo, «con los que quieren ser reincorporados», dijo el dirigente, acotando que el personal «no está trabajando, están de garantía.
Vale recordar que Conarpesa tuvo la intención de despedir 200 empleados a principios de este año, aunque se encontró una solución para gran parte de ese personal.
26/08/08
EL CHUBUT
