Desacuerdo de Cancillería con la mala interpretación de la ley Gaucho Rivero (Tierra del Fuego)

La decisión tomada este año por el gobierno fueguino de cambiar la interpretación de la ley Gaucho Rivero para prohibir la entrada de cruceros al puerto de Ushuaia, mereció reproches de la Cancillería argentina.

La decisión tomada este año por el gobierno fueguino de cambiar la interpretación de la ley Gaucho Rivero para prohibir la entrada de cruceros al puerto de Ushuaia, mereció reproches de la Cancillería argentina.La información había sido desmentida por el ministro de Turismo de la provincia Marcelo Echazú, quien dijo que no recibió una “notificación formal”. El diputado Julio Catalán Magni confirmó que hubo un mensaje concreto, aunque no por escrito, y que sería suficiente para adecuar la aplicación de la norma en la provincia, al criterio que sigue toda la Nación.

De hecho, algunos de los barcos que no pudieron recalar en Ushuaia lo hicieron en Puerto Madryn, y el perjuicio por el criterio adoptado por la gobernadora afecta la industria turística de la provincia.

Catalán Magni explicó que la comunicación no fue por escrito porque “es un tema más doméstico, más nuestro. Cuando la gobernadora tomó la decisión que tomó con la interpretación de la ley Gaucho Rivero, sin duda generó un clima interno muy complejo. En ningún momento ni Cancillería ni Nación tuvieron ningún tipo de diferencia de interpretación del decreto que se llevó adelante”, dijo por Radio Provincia de la norma nacional.

“Ellos están en un todo de acuerdo en que la defensa se hace por la vía pacífica y sin ningún tipo de reprimenda, como la interpretación que hizo la gobernadora de la ley”, diferenció.

“A partir de ahí se fueron generando un montón de cosas, que en definitiva fueron en perjuicio de nosotros mismos, de la industria turística, de todo el desarrollo turístico de la provincia, por la falta de cruceros”, indicó.

Dio cuenta de los planteos que realizaron “algunos dueños de las empresas que vinieron a hablar con Cancillería, y que les dice que en realidad el decreto (nacional) no marca esa interpretación que tomó la gobernadora provincial”.

Sostuvo que la llamada de Cancillería fue “desde el sentido común” y que “no hace falta mandar una nota diciendo ‘vos tenés que hacer tal o cual cosa’, porque en realidad nos estamos perjudicando a nosotros mismos por esta interpretación”.

“Ante nada debemos poner por delante que hay una industria importante que es el turismo. El gobierno nacional permanentemente estuvo en la defensa de la soberanía y de los derechos desde la vía pacífica, con todos los entes que corresponda, pero de ninguna manera tomando decisiones unilaterales que perjudican a distintos sectores”, subrayó.

Destacó que “la industria turística es uno de los polos más importantes que tiene nuestra provincia, Ushuaia en particular, y en lugar de ayudarla, de fomentarla, de ver cómo acompañamos para que tenga mejores prestaciones, servicios y mejores condiciones, vamos en sentido contrario”.

Instó a “ser autocríticos nosotros y proyectar algo con seriedad y responsabilidad a largo plazo. No de esta manera, en una etapa donde toda la industria local relacionada al turismo ve mermado su desarrollo y su temporada”.

“Dejemos un poco las mezquindades de lado y pongamos proa al norte por una provincia en desarrollo a veinte años, con desarrollo y consenso. Lo que haya que debatir se debate pero desde otro lugar, no permanentemente mostrando quién tiene más poder y perjudicándonos entre nosotros”, reclamó el parlamentario.

20/12/12

PROVINCIA 23

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio