Los subsidios a los trabajadores cesanteados de esas empresas pesqueras dejarán de pagarse, al considerarse que ha transcurrido un tiempo prudencial y el Estado no puede seguir abonándolos porque sería injusto para ex empleados de otros sectores.
Los subsidios a los trabajadores cesanteados de esas empresas pesqueras dejarán de pagarse, al considerarse que ha transcurrido un tiempo prudencial y el Estado no puede seguir abonándolos porque sería injusto para ex empleados de otros sectores.
Hace un año atrás se paralizaban las plantas en medio de un marco de permanente conflictividad, y poco tiempo después se conocía que iniciaban el camino de la Convocatoria de Acreedores con el fin de la actividad de las pesqueras.
El Intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; el Viceintendente Ricardo Lázaro; el vicejefe de Coordinación de Gabinete Gonzalo Carpintero Patterson y el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Gustavo Contreras convocaron a representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y trabajadores de las firmas Poseidón y Neptuno para comunicarles sobre la imposibilidad de continuar con el pago de las denominadas ayudas sociales más allá del mes de diciembre. Es decir, ya el año próximo no recibirán los seiscientos pesos que tenían como objetivo paliar la situación de los despedidos hasta tanto se reinsertaran en otras empresas.
Los funcionarios les hicieron saber a los operarios de las pesqueras cerradas que en forma indefectible la ayuda social que perciben hasta el momento, afrontada en forma conjunta por el Municipio y la Provincia, se mantendrá sólo hasta el mes de diciembre próximo inclusive.
Entre las dos empresas suman ciento cincuenta personas las que se quedaron en la calle luego que las firmas reconocieran la inviabilidad económica de los emprendimientos y se declararan en convocatoria. Hubo propuestas de abonar la mitad de las indemnizaciones lo que fue rápidamente desestimado por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y se iniciaron reclamos por la vía judicial, que como medida cautelan dispuso el embargo de las maquinarias de la planta de Poseidón.
Permisos devueltos
A esta altura es una obviedad decir que este centenar y medio de ex empleados de la pesca no ha podido reinsertarse en la actividad. En los últimos tres años, puestos de empleo que se caen en la industria pesquera no vuelven a ser recuperados.
Procesadora Neptuno dejó de trabajar a mediados de 2008 y Poseidón en el último trimestre de ese mismo año. Hubo protestas en los ingresos a las plantas, pero se fueron diluyendo tras la decisión de los empresarios de no proyectar la reapertura de las mismas y convocar a sus acreedores.
Mucho se dijo sobre las licencias de pesca que estas empresas tenían, desde los discursos se mencionó que les serían quitados, cuando en realidad las pesqueras los devolvieron a la Provincia. Y, los mismos no fueron de interés para explotarlos por otras empresas del sector.
Durante mucho tiempo se creyó que los permisos de pesca eran pretendidos por las empresas como un activo muy apetecible para explotarlos, pero a ninguna le resultó de atractivo obtener esas licencias y tener que absorber la mano de obra cesanteada.
Son historia
Pesquera Poseidón había sido adquirida por el grupo Vieira SA, y ésta, en medio de la profunda crisis que atravesaba el sector, propuso para salvar a la empresa reducir a la mitad la cantidad de trabajadores. La alternativa fue rechazada por el STIA y meses después se bajaron las persianas. La opción de venta de Poseidón fue desestimada en el corto plazo ya que por la situación de la industria era una empresa inviable económicamente, y nadie amagó tan siquiera con comprarla.
En tanto, los desembolsos de las arcas municipales y de la Provincia para subsidiar empleos que ya no existen no pueden tener un tiempo ilimitado, y es así que se resolvió continuar solamente hasta diciembre con la asistencia a los desocupados.
A esta altura, Poseidón y Neptuno ya son parte de la historia de lo que fue la pesca en Puerto Madryn, e integran la lista de empresas desaparecidas como SM&S, Intermareas, entre otras.
Texto y fotos de Nelson Saldivia
23/10/09
REVISTA PUERTO
