Es por los ensayos nucleares de Corea del Norte. Antes, Pyonyang había declarado que sería interpretada como una "declaración de guerra" que su país vecino se uniera a los EEUU contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
Es por los ensayos nucleares de Corea del Norte. Antes, Pyonyang había declarado que sería interpretada como una "declaración de guerra" que su país vecino se uniera a los EEUU contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
Las autoridades militares surcoreanas y norteamericanas elevaron el nivel de alerta sobre Corea del Norte, en línea con las repetidas tensiones ligadas en mayor medida a los ensayos nucleares de Pyongyang.
Así lo informó Won Tae-jae, vocero del ministerio de Defensa de Seúl, quien dijo que "a las 7:15 locales de hoy (20:15 en la Argentina) el comando combinado de Corea del Sur y Estados Unidos elevó el nivel de alerta sobre el Norte". "La vigilancia sobre Corea del Norte será reforzadas con un mayor número de aviones y de personal movilizado", agregó.
Corea del Norte advirtió ayer que lanzará un ataque militar contra Corea del Sur si el vecino país se une a una iniciativa liderada por los Estados Unidos para interceptar barcos que supuestamente llevan armamento ilegal.
Norcorea usará "fuertes medios militares" en caso de que Corea del Sur inspeccione barcos norcoreanos, informó la agencia estatal de noticias KCNA citando a un portavoz militar.
Según el portavoz, los militares norcoreanos ya no se sienten obligados a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53). Cuando el acuerdo se haya disuelto, advirtió, la península de Corea regresará al estado de guerra y el Ejército Popular se verá obligado a realizar acciones militares adecuadas.
Corea del Sur anunció el martes que quiere participar como miembro pleno en una iniciativa global liderada por los Estados Unidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
La participación plena en la Iniciativa de Seguridad de Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés) fue anunciada en Seúl un día después de que Corea del Norte realizara su segunda prueba nuclear, condenada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Cualquier acción hostil contra nuestros barcos pacíficos, incluyendo inspecciones y decomisos" será respondida inmediatamente con un ataque militar, agregó Norcorea, al tiempo que dijo que ya no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y norteamericanos a lo largo de la frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo.
28/05/09
INFOBAE
