Cooperativa portuaria exige 100 por ciento de aumento de tarifas en dólares (Rosario)

La puja entre las terminales del extremo norte del cordón agroexportador y la cooperativa portuaria que les brinda servicios de estibaje entró este fin de semana en zona de riesgo tras reuniones entre las partes que no llegaron a buen término.

La puja entre las terminales del extremo norte del cordón agroexportador y la cooperativa portuaria que les brinda servicios de estibaje entró este fin de semana en zona de riesgo tras reuniones entre las partes que no llegaron a buen término.

Directivos de Cooperativa de Servicios Portuarios Ltda., encabezados por el sindicalista Herme Juárez, mantuvieron reuniones por separado con representantes de casi una decena de terminales portuarias instaladas en Puerto San Martín y Timbúes y se despacharon con un pedido de aumento de tarifas del 100% —en dólares— que puso con los pelos de punta a los exportadores, porque esa cifra está a años luz del 25% que había sido ofrecido la semana pasada.

Fuentes de las terminales consignaron a La Capital que el pedido de recomposición de tarifas es “absolutamente desproporcionado y carece de toda lógica” si se lo compara con los valores que se barajan dentro de la misma actividad y en instalaciones portuarias vecinas.

Salvo Minera Alumbrera, que embarca minerales, el resto de las terminales afectadas: Aceitera General Deheza, Toepfer, Bunge, Cargill, Dreyfus, Nidera, Noble y Terminal 6 se dedican a exportar granos y sus derivados. Algunos cálculos sencillos permiten visualizar la brecha existente entre el 100% en dólares que se pide y los valores que se manejan en la actividad exportadora.

Por caso, la soja que se embarca en esos puertos y brinda una referencia de los ingresos de las terminales pasó el último año de valer $802 a $840 la tonelada, con una suba de sólo el 5%.

No se puede hablar de mayores costos de tal envergadura en los gastos de equipamiento que debe realizar la cooperativa. En efecto, el nivel general de los precios mayoristas en la Argentina creció durante los últimos 12 meses un 13,2% (febrero 2009/10), mientras que el rubro máquinas y equipos trepó 10% y los bienes importados un 5,8%.

En cuanto a los salarios, en la Argentina no crecen a razón de un 100% anual ni en dólares. El índice de salarios que elabora el Indec creció en 2009 un 16,7%, y los acuerdos paritarios que ya se empezaron a firmar en el mejor de los casos se acercan al 25% (23,5% de los bancarios, por ejemplo) y se pactan en pesos. Otros datos que manejan las terminales relacionados con la cooperativa que controla Juárez también ayudan a poner las cosas en blanco sobre negro.

Un millón de dólares
En su conjunto las exportadoras afectadas desembolsan un millón de dólares mensuales por la prestación de servicios de estibaje, pero sólo un tercio de esa plata va a parar a los bolsillos de los trabajadores que son socios de la cooperativa.

Por otra parte, fuentes ligadas a la actividad exportadora consignaron que las tarifas que se pagan a la monopólica cooperativa de Juárez son extremadamente caras. Una exportadora de Timbués o Puerto San Martín abona el doble de lo que se cobra en instalaciones de San Lorenzo, ubicadas a pocos kilómetros aguas abajo del río Paraná.

Otros datos
Más allá de los números, otros datos de la realidad intranquilizan a los exportadores. Para caldear los ánimos, en los últimos días los sindicalistas empezaron a desplegar toda una batería de equipos para piquete en las puertas de algunas terminales: parrillas, neumáticos y hasta baños químicos. Si a este cuadro de situación se le suma un pedido de recomposición tarifario del 100% en dólares, la generalización de conflicto queda a la vuelta de la esquina.

No obstante, desde las terminales portuarias aún no pierden las esperanzas en lograr un acuerdo con la cooperativa, y en tal sentido se esperan para esta semana reuniones decisivas.

22/03/10
LA CAPITAL (Rosario)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio