Contará Isla de Pascua con régimen especial de ingreso

La Isla de Pascua, posesión insular chilena en el Océano Pacífico, contará en el futuro con un régimen especial de ingreso para proteger su identidad y controlar el acceso de turistas.

La Isla de Pascua, posesión insular chilena en el Océano Pacífico, contará en el futuro con un régimen especial de ingreso para proteger su identidad y controlar el acceso de turistas.La mayoría de los seis mil isleños comenzó hace varios años a solicitar al gobierno chileno el establecimiento de una restricción al ingreso de personas para proteger el patrimonio, donde destacan los enigmáticos moais, enormes y antiguas figuras de piedra.


Los pascuenses reclaman que muchos chilenos y extranjeros llegan como turistas a la isla, distante a tres mil 700 kilómetros de las costas de Chile, y se quedan en forma indefinida encantados por su clima, su historia y su gente.


Por ese motivo, este año podría quedar aprobada una reforma constitucional que establecerá cuatro categorías migratorias especiales para la Isla de Pascua con el objetivo de restringir el tránsito de personas.


Además de los “residentes permanentes”, existirá una categoría de “residentes temporales”, la cual se vincula con personas que realizan un trabajo específico en la isla, al término del cual deberán abandonarla.


Otra categoría migratoria será “transeúntes”, donde estarán las personas que estén en tránsito en escalas de vuelos que tengan otro destino, y por último estarán los “turistas”, quienes podrán estar por tiempo limitado en la isla previo pago de una tasa de ingreso.


Dentro del paquete de reformas para la Isla de Pascua que deberá ser aprobado por el Congreso también se encuentra el establecimiento de un “estatuto especial” para la organización administrativa de la posesión chilena.


En Pascua habrá un “jefe del gobierno insular”, similar a los intendentes regionales que existen en Chile Continental, y un “Consejo Territorial” al cual deberán pertenecer al menos cuatro personas de la etnia rapanui.


El gobierno chileno entregará este año varias obras de adelanto en la isla, las cuales consiguieron sus habitantes tras ejecutar varias medidas de presión como la toma del único aeropuerto que posee Pascua.


Una de ellas es el Hospital de Hanga Roa, en el cual se invirtieron 30 millones de dólares, al que se sumará un nuevo colegio, un centro cultural, un nuevo museo y la pavimentación de una de las calles más importantes de la isla.


22/01/12



TERRA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio