Así lo expresaron los investigadores del Inidep durante el decimosexto simposio de la Comisión Técnica Mixta. Ahora buscan darle continuidad al proyecto.
Así lo expresaron los investigadores del Inidep durante el decimosexto simposio de la Comisión Técnica Mixta. Ahora buscan darle continuidad al proyecto.
La marcación de ejemplares de gatuzo está arrojando algo de luz sobre aspectos poblacionales y migratorios del recurso.
Desde el Inidep, más precisamente desde el Programa Pesquerías de Condrictios, calificaron de “alentadores” los primeros resultados obtenidos.
Los principales trazos de la investigación fueron presentados durante el decimosexto simposio de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, realizado la semana pasada en Buenos Aires.
El programa oficial señala que expusieron Ana Massa, Marcelo Pérez y Jorge Colonello, entre otros.
Según informaron los investigadores, hasta el momento se han recapturado 27 individuos con marcas.
El objeto en cuestión es una especie de tubo amarillo, de unos diez centímetros, que se localiza en la aleta dorsal.
Entre 2010 y 2011 se llegaron a marcar 2.350 ejemplares mayores a 50 centímetros.
El trabajo se realizó mediante una embarcación artesanal que operó con espineles en cercanías de Monte Hermoso.
Con la recaptura, los especialistas pueden determinar distancia recorrida, tiempo de permanencia y velocidad de natación, entre otros aspectos de interés para un manejo sustentable.
Hasta aquí poco se conocía sobre estos parámetros de una especie con peso dentro del conjunto variado costero.
De allí que en el instituto ya piensen en continuar con la marcación en otros sectores de la costa bonaerense.
Como es habitual en estos casos, el éxito del proyecto está atado principalmente a la colaboración de pescadores y quienes procesan.
En cualquier caso, la devolución de individuos marcados puede hacerse mediante el sitio del Inidep o el teléfono (0223) 486-2586.
En lo posible, deberá ser acompañada por detalles tales como posición de la captura, número de marca, peso aproximado, profundidad, tamaño del pescado, arte de pesca y nombre del buque.
Vale señalar que el número esperable de recuperación ronda los 120 ejemplares, un objetivo todavía lejano en virtud de los datos presentados.
07/11/11
WWW.PESCARE.COM.AR
