Contenedores se encuentran "flotando" en sitios de estiba.
Contenedores se encuentran "flotando" en sitios de estiba.
La baja cotización del dólar dispara las compras de bienes en el mercado mundial, razón por la cual un gran número de contenedores se encuentran “flotando” en puertos privados. El fuerte aumento de la actividad portuaria se registra desde los últimos meses, también gracias a la recuperación del nivel del río Paraguay, que ha permitido un importante incremento de las importaciones.
“Estas dos situaciones, la normalización del caudal del río Paraguay y la baja del dólar aumentaron el nivel de actividad portuaria. Se dispararon las importaciones como consecuencia del fortalecimiento del guaraní. En contrapartida, las exportaciones se han resentido un poco en las últimas semanas. Esto está dando como consecuencia que los contenedores de las importaciones estén en grandes cantidades vacíos en los puertos. Hay muchos contenedores colgados y una suerte de congestionamiento”, explicó un directivo de la Cámara de Terminales Portuarias.
El año pasado, las exportaciones totalizaron algo más de US$ 5.200 millones, en tanto que las importaciones tuvieron el mayor nivel de la historia comercial de nuestro país y totalizaron US$ 3.250 millones.
La mayor parte de este comercio se hizo a través de los puertos privados, que en los últimos años han invertido sumas importantes para acompañar el crecimiento de la flota fluvial, que hoy está compuesta por más de 1.200 barcazas y alrededor de 150 remolcadores, agregó la fuente consultada.
En el primer bimestre del presente año, las importaciones subieron 55%, pasando de US$ 743,4 millones a US$ 1.151,2 millones . Las empresas están aprovechando la situación para importar fundamentalmente motores y maquinarias, aparatos diversos con miras a ampliar la capacidad de producción instalada, se informó.
Referentes del sector añadieron que las inversiones hechas por el sector privado, sin embargo, no vienen siendo acompañadas por el sector público, el que no ha invertido casi nada en mantener la navegabilidad del río los 365 días del año, y tampoco las municipalidades han mejorado los caminos de acceso a los puertos privados, pese a la colaboración ofrecida por las empresas portuarias.
“El congestionamiento que hay en los puertos se ve agravado por la falta de caminos de acceso y salida. Esto no solamente perjudica a los puertos, sino al país ya que encarece las exportaciones y las importaciones, retrasa la entrega de maquinarias y equipos que necesitan las nuevas industrias y las ya instaladas”, dijo el directivo de la Cámara de Terminales Portuarias.
Agregó que el Puerto Fénix ofreció financiar el asfaltado de la calle Eusebio Ayala, que conecta la zona con la ruta Transchaco. En ese sentido, el puerto había ofrecido adelantar unos G. 500 millones, en concepto de pagos de impuestos y patentes, con la condición de que ese dinero se destine a la construcción del asfaltado de la mencionada arteria.
Sin embargo, la propuesta fue desestimada por la Municipalidad de Roque Alonso, al frente de la cual se encuentra el intendente, Juan Waldemar Zárate, quien es acusado por su Junta Municipal de no rendir cuentas sobre la utilización de unos G. 2.600 millones y por diversos sectores de la ciudadanía de hacer destinar a uso particular una ambulancia donada por la Itaipú Binacional, entre otras irregularidades, agregó la fuente.
Fuente: ABC, Paraguay
25/03/08
MUNDO MARITIMO – CHILE
