Competitividad del puerto de Buenaventura estaría en riesgo (Colombia)

Competitividad del puerto de Buenaventura estaría en riesgo (Colombia)

El terminal aún no profundiza su canal de acceso.

El terminal aún no profundiza su canal de acceso.

En el canal de Panamá se adelantan los trabajos de ampliación que le permitirá recibir barcos de gran calado, sin embargo, el puerto colombiano de Buenaventura sigue a la espera que se firmen los contratos para ejecutar las obras de profundización de su canal de acceso.

Esta situación, a juicio de la Sección Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, le quitará competitividad a la región, ya que el puerto no podría recibir los buques postpanamax-que necesitan de una profundidad de entre 15 y 17 metros en los sitios de atraque-que podrían utilizar el canal de Panamá a partir del 2014, cuando estén listas las obras de ampliación de esta vía interoceánica.

“A pesar que existe un documento Conpes para hacer la profundización del canal de acceso al Puerto, el Gobierno no cumple con las fechas y todavía se está esperando que se firmen los contratos para hacer las obras”, explicó María Claudia Álvarez, directora de la Sección Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.

Por su parte, Luis Ferreira, funcionario del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, aseguró que por su ubicación, Buenaventura está llamado a ser uno de los grandes jugadores en el transporte marítimo mundial. “Pero debe hacer obras de profundización de su acceso a 17 metros, de lo contrario se quedará rezagado”, explicó Ferreira.
Fuente: El País Colombia

03/05/10
MUNDO MARÍTIMO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio