Comienza la Campaña Sanitaria en el litoral fluvial

Esta mañana se realizó la ceremonia de zarpada de los buques de la Armada Argentina, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, unidades de la Escuadrilla de Ríos que llevarán a cabo la Campaña Sanitaria en el marco del programa interministerial entre el 1° y el 29 de septiembre.


Esta mañana se realizó la ceremonia de zarpada de los buques de la Armada Argentina, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, unidades de la Escuadrilla de Ríos que llevarán a cabo la Campaña Sanitaria en el marco del programa interministerial entre el 1° y el 29 de septiembre.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi; la ministra de Desarrollo Social, doctora Alicia Kirchner; el ministro de Salud, doctor Juan Luis Manzur; y el secretario general de ANSES, Rodrigo Ruete en el Apostadero Naval Buenos Aires.

A su vez, participó el subjefe de la Armada, contralmirante VGM Álvaro Manuel González Lonzieme, acompañado por el secretario general de la Armada, contralmirante VGM Pedro Bassi, junto con autoridades navales y de los organismos públicos.

La Campaña Sanitaria en el litoral fluvial, por primera vez, se articula y coordina entre los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud. El objetivo principal es brindar asistencia y prevención de carácter clínico y odontológico, incorporándose esta vez la atención oftalmológica a los habitantes de las localidades ribereñas que tienen dificultad de acceso por vía terrestre a los centros urbanos de atención médica.

“Piensen que en cada encuentro que tengan con nuestros hermanos, en cada una de las islas, en cada uno de los puertos que nuestro buque pare, ahí ustedes van a estar representando al Estado argentino. Y el Estado argentino tiene la obligación de crear condiciones para que este país sea todas las veces más justo, más inclusivo y con mayor igualdad para todos. Este es el objetivo que perseguimos con esta travesía; sabemos que va ser exitosa porque conocemos la vocación de servicio, el trabajo y la energía que cada uno de ustedes va a poner detrás de esta tarea”, expresó el ministro de Defensa.

En base a la importancia que ha tomado la realización de la actividad en los últimos diez años, la Campaña Sanitaria articulada entre los Ministerios intervinientes dará asistencia a las comunidades ribereñas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social destacó la importancia de trabajar en las aguas como se viene haciendo en el territorio en toda su extensión, ya que con la Campaña Sanitaria se trata de llegar a todos los sectores con dificultad de acceso y que son vulnerables.

Para tal fin, el buque multipropósito lleva a bordo Unidades Sanitarias Móviles, contando además con la asistencia de profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada quienes junto a la tripulación efectuarán el traslado de los habitantes en las embarcaciones para ser atendidos a bordo. Durante la atención se sumarán profesionales de la salud, de asistencia social y operadores de equipos técnicos de los Ministerios participantes.

La actividad médica consta de un relevamiento sanitario, la atención a los habitantes y su vacunación. Además, se prevén tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos y ropa a través de los programas destinados para ello en cada Ministerio.

Al respecto, el ministro de Salud comentó que “el buque tiene la posibilidad de conexión satelital con lo cual ante cualquier consulta o duda se hace una historia clínica digitalizada, informatizada y se puede consultar un centro de referencia de nuestros hospitales: Hospital Posadas para adultos, Hospital Cruce, Hospital Garraham en el caso de los niños. Esto va a generar una posibilidad de tener acceso a consulta en cuanto a asistencia sanitaria en el terreno y en una zona vulnerable desde el punto de vista socio-sanitario”.

Los contenedores sanitarios móviles

La atención sanitaria se lleva a cabo en los contenedores móviles sanitarios que son embarcados en los buques de la Armada Argentina para tal fin; cada uno de seis metros de largo, están provistos con los servicios de aire comprimido, electricidad y agua. En su interior están revestidos en madera, forrados en laminado plástico sanitario.

Asimismo, los contenedores están equipados con aire acondicionado frío/calor que brindan la climatización necesaria; entre los elementos disponibles se destacan un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. También cuentan con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador.

Itinerario de la Campaña Sanitaria

Etapa 1 – Corrientes Norte (1 al 7 de septiembre)

Etapa 2 – Chaco – Corrientes Centro – Santa Fe Norte (8 al 14 de septiembre)

Etapa 3 – Corrientes Sur – Santa Fe Norte (15 al 21 septiembre)

Etapa 4 – Entre Ríos Sur – Santa Fe Sur – Buenos Aires (Delta) (22 al 29 de septiembre)

14/08/13

GACETA MARINERA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio