Colombia: Récord de carga en puerto de Cartagena

El año pasado superó, por primera vez, los dos millones de contenedores movilizados en esa terminal.

El año pasado superó, por primera vez, los dos millones de contenedores movilizados en esa terminal.El Grupo Puerto de Cartagena, a través de sus terminales marítimas de Manga y Contecar, movilizó el año pasado, por primera vez en su historia, una cifra superior a los dos millones de contenedores, consolidándose como el cuarto puerto más importante de Latinoamérica, después de Balboa y Colón, en Panamá, y Santos, en Brasil, en movimiento de carga.

Según las cifras oficiales, las terminales marítimas alcanzaron un récord de 2.018.389 contenedores, durante 2012. Los pronósticos para el año pasado auguraban un cierre en movilizaciones de dos millones de contenedores frente a 1.672.041 registradas al cierre de 2011.

La situación actual permite pronosticar mayores incrementos de carga cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá, que facilitará el ingreso al Caribe de los más modernos buques portacontenedores. La ampliación, que se prevé esté lista en el primer semestre de 2015, permitirá que 8,4 millones de contenedores pasen por el canal al año, frente a los 6,5 millones que atravesaron por allí en el 2011, algo en lo cual el Puerto de Cartagena será uno de los beneficiados de primer orden al consolidarse como centro de conexión global.

El puerto colombiano es especializado es el transbordo de contenedores, que constituyó el 71 por ciento de la carga movilizada durante 2012. Por eso, la Caribbean Shipping Association le otorgó la distinción como Mejor Puerto del Caribe.

Ahora se alista para hacer parte de los 30 puertos más importantes del mundo en el 2017, año en el que prevé llegar a cinco millones de TEU movilizados. El continuo crecimiento de la operación portuaria ha estimulado la generación de empleo. Manga y Contecar, cuentan con 952 trabajadores.

Para este año prevén la llegada de más navieras

En el 2012 realizó inversiones en maquinaria y equipos, consistentes en 17 vehículos tipo reachstaker (apilador de contenedores), 154 camiones y la disposición de 1.440 puntos de conexión para contenedores refrigerados.

La inversión ascendió a 450 millones de dólares, que le permitieron crecer en carga en 19,34 %.

En la actualidad, el Puerto atiende 17 de las 20 navieras más importantes del mundo. En el 2012 iniciaron operaciones las coreanas Hyundai Merchant Marine y Hanjin, mientras en febrero próximo comenzarán a arribar navíos de la firma Yang Ming Marine Transport Corp.

Tal flujo de navieras y la frecuencia de atraque de buques han convertido al Puerto en una de las principales plataformas logísticas de América.

04/01/13

MARÍTIMO PORTUARIO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio