Cierran pesca de langostino en aguas nacionales

El Consejo Federal Pesquero (CFP) decidió poner fin a la pesca de langostino (Pleoticus muelleri) al sur del paralelo 45° a partir de hoy, debido a la presencia de ejemplares muy pequeños.

El Consejo Federal Pesquero (CFP) decidió poner fin a la pesca de langostino (Pleoticus muelleri) al sur del paralelo 45° a partir de hoy, debido a la presencia de ejemplares muy pequeños.

Los miembros del CFP explican que la disminución de la captura por unidad de esfuerzo y de tallas, y el incremento relativo de la captura incidental de merluza común (Merluccius hubbsi), obligan a considerar el cierre de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional.

El CFP también determinó que desde el 8 de noviembre se suspenda el despacho a la pesca al norte del paralelo 45° y al este del meridiano 64°30′ de longitud oeste.

El Consejo adoptó la decisión teniendo en cuenta la información enviada por los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesqueros (Inidep), que registra los últimos reportes de las embarcaciones tangoneras.

“Se observa que las mayores tallas de langostino se reportan al norte de los 45° S y que al sur de este paralelo las tallas disminuyen, por lo que la actividad de la flota ha disminuido en esa zona”, indicaron los consejeros.

De acuerdo con los datos aportados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, las descargas de langostino entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2013 ascendieron a 77.119,7 toneladas, mientras que en el mismo lapso de 2012 se desembarcaron 70.879 toneladas de langostino.

El precio promedio acumulado hasta septiembre se ubicó en USD 6.436 por tonelada. El precio del langostino L1 varió entre USD 7.100 y USD 8.500 la tonelada; el L2, entre USD 6.100 y USD 7.500; mientras que el L3, entre USD 5.000 y USD 5.500.

01/11/13

FIS.COM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio