Científicos descartan aparición de fenómeno El Niño en 2014 (Perú)

Expertos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunciaron que el año próximo seguramente no se manifestará en el país el fenómeno El Niño (FEN), situación que será beneficiosa para las actividades productivas y principalmente para la pesca.


Expertos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunciaron que el año próximo seguramente no se manifestará en el país el fenómeno El Niño (FEN), situación que será beneficiosa para las actividades productivas y principalmente para la pesca.

Los científicos indicaron que tienen un 90% de certeza de que no aparecerá esta corriente en Perú, tras analizar los datos relacionados con la temperatura del mar, la atmósfera y otros de carácter relevante.

Según Germán Vásquez Solís, presidente del Consejo Directivo del Imarpe -entidad perteneciente al comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)-, los pronósticos actualizados sobre este evento permiten afirmar con una certeza muy alta que no ocurrirá nada hasta el término del próximo verano, informó la agencia Andina.

“Estamos regresando de una condición fría, que caracteriza al evento La Niña, hacia una condición neutra”, explicó.

“Los pronósticos de todas las agencias internacionales y de la agencia nacional -que es el Enfen- indican que no tendríamos nada en el horizonte previsible hasta el término del verano, con una certeza muy alta”, agregó el Vásquez Solís.

Los científicos basan sus proyecciones en la información proveniente de diversas redes de observación para medición de variables oceanográficas, meteorológicas, hidrológicas y biológico-pesqueras.

“La previsión se basa en los resultados de modelos desarrollados en organismos nacionales e internacionales, por lo que la suma de estos esfuerzos permite al Enfen generar información de la más alta calidad científica”, señaló el funcionario.

De todos modos, Vásquez Solís advirtió que el mar peruano es muy variable y pueden ocurrir variaciones al pronóstico realizado.

Para el funcionario, en los próximos seis meses deberían mantenerse las condiciones normales del mar. Eso beneficiaría a los integrantes del sector pesquero que podrán capturar especies hidrobiológicas de la estación de verano, como el perico.

En este momento, en el mar se pueden pescar anchovetas, pejerreyes, jureles y sardinas, entre otros recursos.

Por Analia Murias

31/10/13

FIS.COM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio