UN PREMIO AL CONSERVACIONISMO: Ayer lo confirmó el gobernador Das Neves. Y coordinó los detalles con el embajador argentino en Chile. Es un premio al uso pacífico y no letal del recurso ballena. El ICB venía impulsando la participación de Chubut, como adelantó este diario el mes pasado.
UN PREMIO AL CONSERVACIONISMO: Ayer lo confirmó el gobernador Das Neves. Y coordinó los detalles con el embajador argentino en Chile. Es un premio al uso pacífico y no letal del recurso ballena. El ICB venía impulsando la participación de Chubut, como adelantó este diario el mes pasado.
Por la política y la actitud conservacionista puesta de manifiesto por Chubut en la preservación de las ballenas y luego de rotundo reconocimiento mundial obtenido por la provincia por la realización de la 3º edición de "La Vigilia de las ballenas", el gobernador Mario Das Neves aseguró que "Chubut participará el 20 de junio en la 60º reunión de la Comisión Ballenera Internacional que por tercera vez lo hará en América Latina, este año en Santiago de Chile".
Los avistajes patagónicos, un ejemplo mundial de conservación de la ballena franca.
La presencia de Chubut en ese encuentro representando a la Argentina no es menor, ya que la Comisión Ballenera Internacional constituida desde del año 1946 está conformada por 79 países decide cada año el futuro de las poblaciones de ballenas y delfines del mundo y su conservación.
Comunicación con Gines Gonzalez García
Ayer, el gobernador Das Neves se comunicó telefónica-mente con el Embajador Argentino en Chile, Ginés Gon-zález García, para coordinar todos los detalles de la presencia de Chubut en dicho encuentro.
Al confirmar la asistencia de Chubut en el encuentro, Das Neves destacó la editorial publicada por el Diario La Nación "en la que se rescata el trabajo que hace la provincia respecto a la protección".
Precisamente ese matutino de alcance nacional destaca que "en la Argentina, la provincia del Chubut es un exponente del ‘uso no letal’ de las ballenas a través del turismo de avistaje. Justamente –indica el diario- ayer por la noche terminó la tercera edición de ‘La vigilia de las ballenas’, una transmisión de 72 horas vía satélite y por Internet, que mostró el arribo de las ballenas franca austral a la Península Valdés".
En ese marco la misma editorial considera que "sería muy importante que representantes de ese gobierno provincial estén presentes en la reunión de la CBI, para mostrar al mundo los importantes beneficios que trae esta actividad para las comunidades costeras y afianzar así la política conservacionista de nuestro país".
Das Neves recordó asimismo que "no nos olvidemos que en algún momento hubo 300.000 ballenas y hoy quedan 4.000 ballenas", por lo que valoró que "acá tenemos una actitud que es elogiada en todo el mundo y creo que hay conciencia en la población, pero hay que tener presencia en todos los organismos internacionales ó en estos encuentros porque debemos proteger".
La vigilia y el medio millón de visitas en la web
También Das Neves dedicó un párrafo especial a resaltar la realización de la tercera edición de "La Vigilia de las Ballenas", indicando que los resultados "han sido sinceramente espectaculares".
"Fue un trabajo hecho por chubutenses para toda la Argentina y para todo el mundo, un trabajo de casi 40 personas anónimas que trataron de que todo salga a la perfección. Creo –agregó- que la repercusión está a la vista con 500 mil visitas a la página web más las consultas de ciento y pico de países, yo creo que se ha dado un salto cualitativo".
"Arrancamos con 100 mil visitas a la página –recordó respecto a la primer Vigilia realizada en el año 2006- y ahora tuvimos 500 mil y el adicional de este canto a las ballenas subacuático que hizo Javier Calamaro que realmente, lo del día sábado a la tarde fue muy bien recepcionado en todo el mundo", resaltó.
Además el gobernador indicó que "es muy importante que más allá de las consultas de Argentina el segundo lugar lo ocupó Brasil, cuando nosotros vinimos de San Pablo dijimos que Brasil compraba nieve y también compraba ballenas", destacó respecto a las numerosas visitas que vía Internet se realizaron desde este país vecino.
Repercusiones en París
En cuanto a la transmisión en simultáneo en París del inicio del evento el día viernes en la Casa que Chubut posee en la capital francesa y que dirige Agustín Pichot, Das Neves recordó que junto al reconocido rugbier "estuvieron prestadores turísticos y tuvo una repercusión muy grande".
Participación clave
La presencia de Chubut en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional venía siendo impulsada especialmente por el Instituto de Conservación de Ballenas, y otros organismos conservacionistas, para que una delegación provincial integrada por funcionarios y empresarios del turismo de avistajes mostrase cómo es el uso no letal del recurso ballena.
Se considera que la participación de Chubut puede ser clave para "inclinar la balanza" en aquellos países de la región en los que la actitud con respecto a las ballenas es dual, o muchas veces en línea con países que promueven la caza y el uso comercial, como Japón y Noruega.
03/06/08
EL CHUBUT

