Chubut: Lanzan programa de monitoreo satelital de artesanales

El personal de la Dirección de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Pesca de la provincia se reunió con los pescadores artesanales para explicarle el alcance del sistema de monitoreo satelital. La propuesta es financiada por el organismo que rige las políticas pesqueras en la provincia, permitiendo su rápida aplicación que redundará en una optimización general de la actividad en las pesquerías artesanales.

El personal de la Dirección de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Pesca de la provincia se reunió con los pescadores artesanales para explicarle el alcance del sistema de monitoreo satelital. La propuesta es financiada por el organismo que rige las políticas pesqueras en la provincia, permitiendo su rápida aplicación que redundará en una optimización general de la actividad en las pesquerías artesanales.

El director del organismo, Eduardo Mota, explicó que la aplicación del sistema de monitoreo satelital esta inmerso en “un programa de certificación de las pesquerías sustentables, con productos de origen y con un programa de clasificación de zonas”.

Control satelital

Las concreción del programa será inmediata porque se han superado con creces cada una de las etapas previas, entre ellas la referida a delimitación de las áreas de monitoreo satelital. La Secretaría de Pesca determinó cinco zonas que se encuentran en plena etapa de clasificación. Durante la reunión desarrollada en el Centro Nacional Patagónicos, los técnicos explicaron a los pescadores artesanales cómo se realizará el monitoreo satelital de las embarcaciones.

La metodología que se implementará no tendrá elementos adicionales a los existentes, dado que será similar a los sistemas que se utilizan para monitorear camiones. Eduardo Mota puntualizó la aplicación de “un sistema de monitoreo para las embarcaciones, autorizado por la Secretaría de Pesca de Nación”.

La puesta en funciones de este sistema de control traerá aparejada una serie de beneficios, entre ellos auditar las posiciones que las embarcaciones tienen en el Golfo San José, así como la existencia “de un sistema antipánico de alerta donde prevé que ante cualquier eventualidad el buque empiece a emitir una señal que se recibe durante las 24 horas y podrá alertar a la Prefectura Naval Argentina o a la Secretaría de Pesca sobre la contingencia sufrida”, comentó el Director de Innovaciones Tecnológicas de la provincia.

Lugares de pesca

Dentro de los beneficios que traerá aparejada la puesta en funciones del sistema de monitoreo satelital será disponer de una información histórica. La recopilación de estos datos será relevante para la Secretaría de Pesca y, al mismo tiempo, para los permisionarios para “determinar sus rumbos y lugares de pesca comunes. Esto alimentará año a año la información referida a qué lugar, en una determinada fecha, pueden llegar a pescar con mayor rédito”.

Los beneficios alcanzan a los científicos del Centro Nacional Patagónico que dispondrán de un caudal de información asociada a los niveles de captura en cada una de las zonas que serán monitoreadas satelitalmente por el organismo pesquero.

Inversión provincial

El Director de Innovaciones Tecnológicas de la Secretaría de Pesca explicó que “en noviembre del año pasado comenzamos con el programa. En la zona del Golfo San José estamos finalizándolo, siendo nuestra intención que una vez que sea explicado se inicien los contratos con la empresa para contratar el servicio”.

La puesta en funciones será inmediata porque la colocación de los equipos en las embarcaciones demora menos de sesenta minutos. Los fondos a invertir para la aplicación del programa serán aportados por la Secretaría de Pesca, así como el costo adicional que representaría el uso del servicio contratado por las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal.

Fuente: Diario Jornada

01/09/07
THE FISHMALL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio