Chile: ‘Multa histórica’ por sobrepesca de bacalao de profundidad

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ratificó el fallo en primera instancia del Segundo Juzgado Civil de dicha ciudad y sancionó a la empresa Global Pesca por capturar más bacalao de profundidad del que le permitía su cuota especial, de 90 toneladas.


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ratificó el fallo en primera instancia del Segundo Juzgado Civil de dicha ciudad y sancionó a la empresa Global Pesca por capturar más bacalao de profundidad del que le permitía su cuota especial, de 90 toneladas.

La Justicia ordenó a la firma pesquera abonar una multa de CLP 145 millones (USD 284.000). Se trata de una de las multas más altas impuestas a una empresa pesquera por este tipo de infracción, según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La historia comenzó en agosto de 2012, cuando la Dirección Regional del Sernapesca de Magallanes cursó una infracción a Global Pesca, luego de confirmarse que su buque “Global Pesca II” había capturado siete toneladas de bacalao por sobre la cuota especial autorizada.

“Pese a que el barco completó la cuota y a las advertencias por parte de Sernapesca, la nave se mantuvo operando en el área en veda, extrayendo las siete toneladas que constituyen la infracción”, explicó el director regional del Servicio, Patricio Díaz.

Después de que el Segundo Juzgado Civil de Punta Arenas falló a favor del organismo fiscalizador y fijó la multa, Global Pesca decidió recurrir a la Corte de Apelaciones, pero la autoridad ratificó el fallo inicial y ordenó el pago de la multa.

“En términos históricos, esta multa es la más alta pagada por una empresa en la región”, destacó Díaz.

El funcionario también advirtió que este caso sirve para demostrar que la institución fiscaliza constantemente toda la actividad pesquera-acuícola, informó Sernapesca.

El gerente general de la empresa, Eduardo Infante, explicó a El Magallanes que Global Pesca había permanecido en la zona de pesca con el fin de continuar una investigación científica sobre el bacalao de profundidad, que ellos financian. Y aseguró que “nunca fue con una intención de sacar un beneficio económico”, ya que el exceso de la cuota de investigación se restaría de la cuota global de la compañía, de 1.300 toneladas.

Según Infante, de dicha cuota global aún les queda por pescar casi la mitad.

Por Analia Murias

26/08/13

FIS.COM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio