El Gremio dice que Prefectura actúa sin considerar los argumentos de seguridad.
El Gremio dice que Prefectura actúa sin considerar los argumentos de seguridad.
(C. Rivadavia) Desde la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca se cuestionó la actitud de Prefectura Naval Argentina en relación a los sumarios por infracciones, los que se concluirían con severas sanciones en el 90% de los casos, según se planteó desde la delegación Comodoro Rivadavia del sindicato, “sin tener en cuenta los argumentos de los capitanes, quienes son sancionados en definitiva por adoptar decisiones que tienden a preservar la seguridad de la nave y del personal embarcado”.
Según afirmaron el delegado del sindicato en esta ciudad David Rivera y uno de los afiliados, Sergio Álvarez, en los últimos años se han reiterado elaboraciones de sumarios sobre la acusación de que el buque ingresa a zona de veda con tangones desplegados, bajo la presunción de que ese solo hecho implicaría maniobras de pesca en zona prohibida. “Los sumarios se están aplicando a capitanes por navegar a menos de 6 nudos en zona de veda –graficó Rivera– pero no se tiene en cuenta que el capitán es el responsable de la seguridad del buque y por tanto debe decidir si navega a 4, 3 ó 2 nudos, mientras atraviesa un área determinada, de acuerdo a las condiciones del mar”.
Cuando hace el sumario, “Prefectura no contempla ninguna situación –dijo el dirigente– si el capitán le informa en su descargo que navegó en tales condiciones por cuestiones de seguridad, sus argumentos no son tenidos en cuenta y el expediente en la mayoría de los casos concluye con severas sanciones, que van desde días de suspensión hasta costosas multas”.
Sobre el tipo de sanciones, detalló Rivera que pueden ir desde 5 a 60 días de suspensión para ejercer funciones como capitán, mientras las sanciones pecuniarias pueden ir desde 2 mil ó 4 mil pesos hasta 20 mil, “habiéndose registrado un caso en que la multa fue cobrada en dólares, cuando la moneda argentina es el peso”.
Para el dirigente, “son sumarios con el único objetivo de recaudar, mientras le coartan la libertad de trabajo al capitán, pero además le aplican durísimas sanciones”.
“Sólo se basan en presunciones”
Rivera reconoció que la legislación establece que para atravesar zona de veda deben plegarse los tangones, a fin de evitar cualquier tipo de maniobra vinculada a la pesca. “Si uno viene con tangones desplegados, la maniobra de plegado es de riesgo y requiere de condiciones meteorológicas muy favorables –argumentó–, ya que hay que sacar cable, virar, arriar y una serie de tareas que son de cuidado. Está comprobado que el buque tiene mayor estabilidad con los tangones desplegados, porque son contrapesos: entonces no se puede plegar si hay malas condiciones y esto es una norma de seguridad que no está siendo tenida en cuenta por Prefectura al momento de hacer el sumario, porque en la conclusión del expediente nunca se tiene en cuenta lo que dice el capitán”.
En base a esto, Álvarez indicó: “Prefectura se basa sólo en una presunción de que el capitán ingresa con los tangones desplegados con la intención de pescar, pero no hay ninguna comprobación. Hay muchas causas por las que se puede navegar a menos de 6 nudos: el mal tiempo, o hubo que parar motores para cambiar un filtro, hay muchos factores, pero no se toman en cuenta”.
Álvarez fue sumariado por ser detectado en zona de veda “a cero nudo”, según plantearon en el gremio. “Esto es imposible –dijo Rivera– porque siempre hay una derivación por las corrientes o vientos, de 0,3 ó 0,4 nudos, hacia alguno de los puntos cardinales. Pero además, si hubiera estado con motores parados, hay mil causas por las que pudo tener que detenerse y esto no implica que haya estado pescando, porque la velocidad de arrastre es de entre 2,8 y 3,6 nudos”.
El gremialista reconoció que puede haber casos en que el capitán cometa una irregularidad, “pero en el 90% de los hechos los sumarios atentan contra la seguridad de la navegación y la tripulación del buque. Este avasallamiento hacia los trabajadores lo venimos sufriendo en los últimos 3 años y se da en todo el litoral marítimo”.
Por su parte Álvarez dijo que anteriormente Prefectura constataba mediante el sobrevuelo de las embarcaciones sumariadas si efectivamente había realizado maniobras de pesca, mientras que en la actualidad el sumario se labra a partir de las posiciones detectadas por el sistema satelital, sin constatación de que ello implique maniobra de pesca en zona prohibida.
21/07/08
PESCA & PUERTOS
