(FNM) La Cámara de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) señaló que enviar a los congeladores al Sur del paralelo 48º no es la solución al problema de la merluza Hubssi, sino terminar con la corrupción.
(FNM) La Cámara de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) señaló que enviar a los congeladores al Sur del paralelo 48º no es la solución al problema de la merluza Hubssi, sino terminar con la corrupción.
Entre otros conceptos, aclaró al titular del juzgado Federal Nº4 Dr. Alfredo Eugenio López, que la CAPeCA no fue citada para ser consultada, poniéndose a disposición del juzgado.
CAPeCA está constituida por 11 grupos empresarios que desarrollan su actividad con 99 barcos de los cuales hay 11 congeladores arrastreros, 21 poteros, 7 palangreros, 47 tangoneros y 13 fresqueros. Sus asociados son dueños de 16 plantas en tierra en suelo patagónico desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia y dan trabajo a 6.700 personas, entre tripulantes y personal de tierra
Los principales puntos expuestos por CAPeCA ante el juez son los siguientes:
-Enviar los congeladores al sur del 48 no es la verdadera solución a la crisis de la merluza.
-Las verdaderas causas de la crisis de la merluza son: la sobrepesca, los datos mentirosos de las declaraciones de captura, la corrupción que existe en las inspecciones, el mercado negro y la ilegalidad de determinados buques.
-Es necesario ejercer un control adecuado de las capturas de la merluza. A través de las cifras de exportaciones y del mercado interno se pondría en evidencia que las cifras de captura son mayores a las declaradas.
-Los datos oficiales no son veraces porque falla el sistema de control. La verdadera solución es datos reales.
-Centrar la discusión en las diferencias entre fresqueros y congeladores empeora la recuperación del caladero. Ante la emergencia del recurso, las medidas adecuadas deben aplicarse de modo urgente.
-Los barcos, sean congeladores o fresqueros, que operan de modo ilegal deben ser excluidos de inmediato del caladero. Es necesario proteger y conservar el recurso.
-Es necesario que el Estado asegure un control efectivo con el personal que tiene asignado a esa tarea. Si no encuentran nada, es porque no quieren encontrar.
Finalmente, señalaron fuentes de CAPeCA, que se le hizo saber respetuosamente al Juez Federal López que la pesca comercial en Argentina no se realiza solamente en Mar del Plata, sino en todo nuestro litoral marítimo.
27/05/08
NUESTROMAR
