Calamar illex: ¿Final adelantado?

Cuando faltan menos de dos meses para el final oficial de la zafra para la flota potera, la caída del precio internacional redujo las operaciones de pesca.

Cuando faltan menos de dos meses para el final oficial de la zafra para la flota potera, la caída del precio internacional redujo las operaciones de pesca.

A contramano del éxito en los rendimientos, los armadores de la flota potera atraviesan un difícil panorama.

De acuerdo a las informaciones relevadas por Zona de Pesca, la mayoría de los buques pertenecientes a empresas asociadas a la Cámara de Armadores Poteros Argentinos, se encuentra en puerto.

Mario Redini, titular de la asociación empresaria indicó que “mas del 80%”de los buques pertenecientes a empresas vinculadas a dicha cámara ha decidido no proseguir sus operaciones de pesca, cuando restan casi dos meses para el cierre de temporada, dispuesto para el último día de agosto.

Es tan pronunciada la caída del precio internacional del illex, que no resulta rentable mantener los buques navegando en una temporada caracterizada por las excelentes capturas obtenidas.

“No se registran operaciones de venta”, informo Redini a este semanario al ser consultado sobre la situación comercial de dicho sector armatorial.

Por otro lado una fuente empresaria, al referirse al precio propiamente dicho informó que:”el año pasado vendimos la tonelada de calamar entero a U$S 900, que ya era bajo, mientras que el precio ofertado ahora es de U$S 400. Si alguien ofrece U$S 500 nos alegramos”.

De hecho el presidente de CAPA, indicó que se vende a mayor precio los tentáculos que el calamar entero, una situación inédita para la pesquería enlos últimos años, mientras otro referente nos decía que era conveniente comprar calamar que ir a pescarlo, al menos para quienes obtienen dicho producto a través de buques arrastreros.

Una altísima existencia de stock en los mercados compradores impulsa hacia abajo los precios, y nada indica que esta situación pueda cambiar para el 2008.

“Va a estar complicado” sentenció Redini, al solicitarle una presunción respecto del año entrante, ya que nada indica que haya una reducción de la existencia para el año que viene.

En el 2007 la zafra estaría finalizando antes a causa de los mercados internacionales, al revés de lo acontecido en años anteriores cuando la ausencia de producto impuso una circunstancia similar.

Allá por febrero cuando promediaba la segunda semana de operaciones de la flota potera, esta situación fue adelantada por Zona de Pesca, a través de la palabra de empresarios y armadores, que en las últimas conversaciones con este medio se lamentaban de tal acierto.

Por supuesto que no es este el único factor que impone inestabilidad en aquellas empresas que operan de manera exclusiva sobre el illex, quienes han debido afrontar el aumento de los costos fijos internos, con la imposibilidad de trasladar los mismos a los precios internacionales.

06/07/07
THE FISHMALL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio