Buscan equilibrar la explotación económica con el cuidado de las áreas protegidas (Costa Atlántica)

Buscan equilibrar la explotación económica con el cuidado de las áreas protegidas (Costa Atlántica)

El municipio de Río Grande, el Gobierno de la provincia y distintas asociaciones ambientalistas buscan equilibrar la explotación económica con el cuidado de las áreas protegidas. Una de las estrategias a largo plazo es que el uso de la zona adyacente a la reserva sea compatible con los objetivos de conservación programados para la reserva Costa Atlántica.

El municipio de Río Grande, el Gobierno de la provincia y distintas asociaciones ambientalistas buscan equilibrar la explotación económica con el cuidado de las áreas protegidas. Una de las estrategias a largo plazo es que el uso de la zona adyacente a la reserva sea compatible con los objetivos de conservación programados para la reserva Costa Atlántica.

Río Grande.- En el SUM de la secretaría de Asuntos Sociales del municipio de Río Grande, se llevó a cabo el Taller sobre Zonificación de Reserva Costa Atlántica. El encuentro en cuestión permite avanzar sobre la determinación de las distintas zonas costeras, sus límites, conservación y usos, buscando equilibrar la explotación económica con el cuidado de las áreas protegidas.

Del Taller sobre Zonificación de Reserva Costa Atlántica tomaron parte Sonia Castiglione Coordinadora de Turismo del Municipio de Río Grande; Nora Loekemeyer Directora de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Economía Ricardo Delfino Schenke Coordinador Áreas Protegidas de la Fundación Patagonia Natural, representantes de fuerzas militares y OSC´s.

En referencia la temática abordada en cuanto a la clasificación de las costas y el cuidado de las mismas en relación al taller llevado a cabo, Sonia Castiglione explicó, “estamos terminando con el proceso que comenzó hace ya unos cuatro años de zonificación de la reserva natural Costa Atlántica y para ello, aéreas protegidas de provincia convoca a talleres y demás y este es uno de los últimos que se harán para ir cerrando este tema de zonificación”, resaltó la coordinadora de turismo del Municipio de Río Grande.

Por su parte Nora Lockenmeyer, Directora de áreas protegidos por su parte señaló, “en este taller estamos tocando desde lo técnico donde se han convocado a especialistas en distintos temas para que nos ayuden a dar el cierre a todo el trabajo concretado a fines de mayo del año pasado donde se trabajaron todos los aspectos vinculados a regulación de usos dentro del área protegido y donde se está preparando una propuesta preliminar de límites del área protegida, ya que estos límites costa afuera no están establecidos, es un trabajo que lleva tiempo y que debemos terminar a la brevedad para el bien de esta zona que es de alta importancia para la provincia y que nos lleva a la necesidad de compatibilizar usos productivos y conservación”, puntualizó la funcionaria.

Respecto a las acciones surgentes de problemáticas descubiertas en los distintos talleres desarrollados, Lockenmeyer consideró, “hemos iniciado las acciones para dar solución a algunas de ellas, entre ellas está el uso indebido de la costa, nosotros siempre trabajamos sobre la necesidad de que el uso de la zona adyacente a la reserva sea compatible con los objetivos de conservación programados para la reserva”, precisó, destacando que “las actividades que deben tener lugar en esa zona costera deben ser las adecuadas y otras actividades que no sean afines a esto lo mejor sería ir orientándolas a que busquen el lugar adecuado para su uso”.

En el mismo orden Ricardo Delfino Schenke coordinador de áreas protegidas de la Fundación Patagonia Natural señaló, “se están cumpliendo perfectamente los objetivos, y el trabajo de la fundación es básicamente acompañar a través de este programa que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas Para el Desarrollo”. “Estamos muy contentos como se van desarrollando estos procesos que aunque son largos en el tiempo, son muy necesarios para el futuro”, advirtió Schenke, resaltando que “básicamente se busca llegar a un plan de manejo consensuado, en forma participativa con los distintos sectores de la comunidad, que lleven además de la conservación, a obtener la máxima renta desde el punto de vista de los recursos”.

En cuatro al segundo censo de contaminación costera señaló, “Este censo fue promovido por la Fundación Patagonia Natural con un resultado muy bueno y creo que ayuda al conjunto de actividades que se concretan. Es interesante en cuanto se puede identificar a lo largo de la costa, distintos tipos de contaminantes y eso permite al momento de determinar manejos, estipular acciones concretas con relación al tipo de contaminantes que se encuentran en los distintos sectores, sean por ejemplo, cajones de pescado, desechos derivados de hidrocarburos y otros, y en base a ello observar distintas acciones que se pueden tomar o recomendar en el cuidado de las costas”, concluyó Ricardo Delfino Schenke.

11/09/07
PROVINCIA 23

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio