Buque ‘Gorch Fock’ regresará a Alemania pero su futuro es incierto

Buque ‘Gorch Fock’ regresará a Alemania pero su futuro es incierto

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, defendió este sábado la destitución del comandante del buque escuela de la Marina germana ‘Gorch Fock’, el capitán Norbert Schatz, y subrayó que hasta que no se aclaren las irregularidades a bordo no se decidirá sobre el futuro de la fragata.

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, defendió este sábado la destitución del comandante del buque escuela de la Marina germana ‘Gorch Fock’, el capitán Norbert Schatz, y subrayó que hasta que no se aclaren las irregularidades a bordo no se decidirá sobre el futuro de la fragata.

Karl-Theodor zu Guttenberg, ministro alemán de Defensa, ordenó el regreso inmediato del buque a Alemania y recalcó que “hasta que se produzca una aclaración, el ‘Gorch Fock’ permanecerá amarrado”.

Según informaciones de la cadena de televisión pública alemana ARD, el buque, actualmente anclado frente al puerto de Ushuaia, zarpará el 4 de febrero y se dirigirá directamente a Kiel, su puerto de origen.

“Nadie puede pasar por alto un cúmulo de informes estremecedores de este tipo (…)”, dijo el ministro en una visita el sábado a un centro militar de la ciudad occidental de Koblenza en referencia a la muerte de una cadete, los rumores de motín y las denuncias de acoso a bordo.

“Cuando se tienen que asumir las consecuencias, hay que hacerlo”, dijo defendiendo su decisión de destituir al capitán de navío Schatz.

El comando del barco quedó ahora en manos del antecesor de Norbert Schatz, Michael Brühn.

Mientras tanto, la prensa alemana, sobre todo el diario sensacionalista ‘Bild’, contribuyeron a agrandar el escándalo con la publicación de una foto de los festejos de carnaval de la tripulación tan sólo 24 horas después de la muerte de la cadete.

El ‘Gorch Fock’ saltó a los titulares en noviembre, cuando una cadete de 25 años murió al caer desde un mástil a cubierta cuando el barco se encontraba en el puerto brasileño de Salvador de Bahía.

Según algunas sospechas, tras la muerte de la cadete, otros aspirantes a oficial se sublevaron y denunciaron maltratos por parte de la tripulación a cargo, amenazas e incluso acoso sexual.

Las autoridades suspendieron entonces las tareas de formación e hicieron regresar a Alemania al resto de cadetes. El barco continuó la circunnavegación comandado por la tripulación permanente y otros oficiales enviados desde Alemania.

Pero todo dio un giro el miércoles debido a una carta del comisionado del Parlamento alemán para el Ejército, Hellmut Königshaus, según la cual algunos cadetes fueron acusados de haber protagonizado un motín a bordo del buque en protesta por la muerte de su compañera y por el trato de los superiores.

Königshaus recibió con satisfacción el domingo la noticia de la destitución de Schatz y consideró que esa decisión “es correcta, aunque sólo sea por precaución”.

Mientras tanto, aumentan en el país los rumores sobre la posible destitución del inspector de la Marina alemana, Axel Schimpf, aunque el Ministerio de Defensa de zu Guttenberg los ha rechazado categóricamente.

La nave escuela de Alemania permanecerá anclada en el puerto de Ushuaia
El director general del Puerto de Ushuaia, Gustavo De Robles, confirmó la permanencia frente a las costas de esa ciudad del buque escuela alemán Gorch Fock, cuyos cadetes regresaron al país europeo tras un presunto motín por la muerte de una recluta y denuncias de vejámenes.

De Robles dijo desconocer el motivo de la permanencia del buque en Ushuaia, cuyos máximos responsables al parecer aguardan el arribo a la ciudad fueguina de una comisión investigadora.

El director del puerto fueguino sostuvo, sin embargo, que no tiene información “oficial” porque “hay en todo esto un manto de silencio por parte de las autoridades alemanas”.

De Robles manifestó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que el buque hizo una escala normal entre el domingo y el martes pasado, pero al día siguiente de haber zarpado le comunicaron que el buque había tenido un “problema” en alta mar y debía regresar a Ushuaia.

“Ayer (por el jueves), cuando llegó el barco, lo único que se pudo saber es que por el mes de noviembre, a la altura de Bahía, Brasil, tuvieron un accidente desgraciado cuando una cadeta se cayó de un mástil y perdió la vida”, expresó.

El funcionario afirmó que, según los comentarios que recibió, la muerte de la mujer “generó dentro de los cadetes un malestar importante” y dijo que el buque “tuvo un foco de motín entre los cadetes a bordo porque parece que los han querido hacer subir a este mástil mientras navegaban y se negaron”.

“Además, había malos tratos y una serie de cuestiones”, sostuvo De Robles según los comentarios no oficiales a los que accedió y aclaró que “ninguna autoridad alemana nos ha informado qué es lo que sucede en verdad”.

El buque escuela de la Marina de guerra alemana Gorch Fock quedó envuelto en el escándalo tras una muerte, rumores de motín y denuncias de acoso que llevaron a las autoridades alemanas a ordenar que el buque retorne al último puerto en el que había estado, el de Ushuaia, para comenzar a investigar la cuestión.

En pocas líneas
*- El ‘Gorch Fock’ ya había saltado a los titulares en noviembre, cuando una cadete de 25 años, Sarah Lena murió al caer desde un mástil a cubierta cuando el barco se encontraba en el puerto brasileño de Salvador de Bahía.

*- Las autoridades suspendieron entonces las tareas de formación e hicieron regresar a Alemania al resto de cadetes. El barco continuó la circunnavegación comandado por la tripulación permanente y otros oficiales enviados desde Alemania.

*- El miércoles último, sin embargo, el tema dio un giro inesperado debido a una carta del comisionado del Parlamento alemán para el Ejército, Hellmut Königshaus, según la cual algunos cadetes fueron acusados de haber protagonizado un motín a bordo del buque en protesta por la muerte de su compañera y por el maltrato de los superiores.

*- Desde las 13.45 horas del jueves el buque quedó anclado en la bahía de Isla Grande de Tierra del Fuego, a un kilómetro del puerto de Ushuaia. Desde la costa se observó escaso movimiento en la nave, que ingresó a rada impulsado por su motor diésel y con las velas arriadas ante un fuerte viento en contra que descendía desde las montañas fueguinas.

*- “Debido al gran tránsito, es habitual que los barcos queden en la rada, que es la zona habilitada para los buques que no están en el puerto. Sucede esto porque el muelle es muy chico y no pueden ingresar hasta que no haya lugar. En este caso, quedará ahí al menos cuatro días”, dijo el capitán de navío argentino Marcelo Mario Davis, a cargo del Área Naval Austral de Ushuaia.

*- El capitán de fragata Achim Winkler, portavoz de la Armada alemana, negó por su parte tajantemente que se hubiese producido un amotinamiento a bordo del buque escuela. “El término es totalmente falso y exagerado”, dijo Winkler en conversación telefónica desde Ushuaia. El concepto de amotinamiento se refiere a una rebelión del conjunto de la tripulación, algo que no se registró en el ‘Gorch Fock’, señaló el marino alemán.

*- Winkler, quien estuvo a bordo de la nave alemana durante las últimas tres semanas hasta su primer arribo a Ushuaia, se reunió por la tarde del jueves con Davis en la sede de la comandancia naval de Ushuaia para ponerlo al tanto de la situación, después de que se publicaran informes sobre los hechos a bordo que el marino alemán calificó de “confusos”.
Constatación. Davis coincidió: “Se verificó que no había nada cierto de los motines y me comunicó que vienen al puerto para esperar a la comisión investigadora, que llegará la próxima semana”, dijo. Anteayer había sido notificado sobre el regreso del buque.

*- Winkler entregó a Davis un breve comunicado en el que señaló que “hace algunas semanas se produjeron divergencias a bordo del buque” y que “en consecuencia, el comisionado del Parlamento Alemán para las Fuerzas Armadas Alemanas resolvió que de inmediato se lleve a cabo una investigación a bordo del buque”.

*- Por este motivo el ‘Gorch Fock’ retornó al puerto de Ushuaia “y aguarda allí el arribo de una comisión investigadora de la Marina Alemana”, concluyó el documento.

*- El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, ordenó una investigación exhaustiva de las denuncias. Por este motivo dispuso ayer la partida de un equipo de investigadores rumbo a Ushuaia, que abordará el buque para iniciar las pesquisas.

*- Los cadetes se quejaron, entre otras cosas, de que los oficiales los obligaban a subir a los mástiles incluso aunque tuviesen pánico a la altura. Otros acusaron a la tripulación permanente de haber amenazado e incluso acosado sexualmente a un cadete. Ahora los investigadores buscarán aclarar las denuncias.

*- “Son acusaciones muy graves”, dijo el portavoz de la Marina alemana, capitán de fragata Alexander von Heimann. “Haremos todo lo humanamente posible para aclarar las cosas”.

*- El comisionado Hellmut Königshaus también negó que se hubiese producido un amotinamiento. “Sólo hubo algunos que dijeron: ante este accidente trágico no queremos retomar la rutina diaria. Esto no fue bien visto por la dirección de la nave”, dijo el comisionado parlamentario.

*- “Por mi parte no habrá juicios previos”, dijo el ministro Guttenberg, perteneciente a la Unión Social Cristiana (CSU) que integra la coalición de gobierno liderada por la canciller Angela Merkel. Sin embargo, aclaró el ministro, “naturalmente habrá consecuencias” en caso de que se demuestre que hubo comportamientos incorrectos en el barco.

*- El Comando del Área Naval Austral de Ushuaia había recibido el lunes pasado la visita protocolar de los jefes del buque de bandera alemana, liderados por su comandante, el capitán de navío Norbert Schatz, tras su primer arribo a esta ciudad el ante último domingo por la mañana.

*- El Gorch Fock realizó una escala técnica de tres días en Ushuaia, hasta el martes por la tarde, cuando partió con destino a la ciudad chilena de Valparaíso, hasta que se le ordenó el retorno al puerto argentino.

*- El buque escuela ‘Gorch Fock’, construido en 1958, puede llevar entre 85 y 138 cadetes.

*- Desde su botadura ha recorrido 741.106 millas náuticas y ha visitado 439 puertos en más de 60 países.

*- El ‘Gorch Fock’ tiene tres mástiles, está construido en acero y tiene una eslora (largo) de 81 metros, 12 metros de manga (ancho) y 5 metros de puntal. Desplaza 1760 toneladas. Los mástiles principales se pueden bajar para navegar por el canal de Kiel, y pasar por alguno de los puentes que lo atraviesan y llegar a su puerto base que es Kiel.

24/01/11
PROVINCIA 23

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio