El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la comisión binacional encargada de tratar el enclaustramiento marítimo boliviano trabaja en "varias fórmulas" en caso de que la solución involucre espacios que sean objeto de la disputa entre Chile y Perú.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la comisión binacional encargada de tratar el enclaustramiento marítimo boliviano trabaja en "varias fórmulas" en caso de que la solución involucre espacios que sean objeto de la disputa entre Chile y Perú.
"Estamos trabajando en la comisión binacional. Ahora uno tiene que tener varias fórmulas, en caso de que una de las opciones pueda pasar por los territorios peruanos; estamos hablando de la Línea de la Concordia", dijo Choquehuanca cuando La Razón le consultó si la demanda planteada por Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya perjudicará la demanda boliviana.
La declaración de Choquehuanca fue hecha un día después de que el diario La República de Perú publicó declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile. En la nota, el canciller Mariano Fernández reveló que el diálogo sobre el tema marítimo se hace sobre la base de "recintos pero sin soberanía", debido a que la fórmula planteada no se toca porque "estamos discutiendo en La Haya la pretensión peruana de cambiar el límite".
La República explicó que Bolivia planteó el diálogo con la meta de lograr un corredor soberano en Arica. Sin embargo, el ministro Choquehuanca no quiso opinar sobre este aspecto con el argumento de que hay un acuerdo bilateral para evitar que el asunto marítimo sea tratado desde los medios de comunicación.
Fernández declaró que el diálogo marítimo para resolver la demanda boliviana no incluye ningún tema de soberanía para restituir al país altiplánico una salida al océano Pacífico.
En otras palabras, la negociación pasa por "encontrar alguna fórmula que sea aceptable para Bolivia y Chile, y que facilite una realidad portuaria distinta para Bolivia", según Fernández.
El ministro boliviano restó crédito a esa publicación y llegó a decir que no cree que Fernández lo haya expresado.
08/09/09
AQUA – CHILE
