Ballenas: la vigilia para esperarlas se va a repetir este año (Puerto Madryn)

Será entre el 25 y el 27 del mes próximo. Como el año pasado, el arribo a la Península se verá en todo el país.

Será entre el 25 y el 27 del mes próximo. Como el año pasado, el arribo a la Península se verá en todo el país.

Como el año pasado, se difundirán imágenes del ingreso de los gigantes mamíferos a todo el mundo. El efecto de la Vigilia promete incrementar las reservas para avistar ballenas en Puerto Pirámides. Hay expectativa por la segunda edición que se extenderá hasta el 27 de mayo.

Pronto comenzarán a llegar las ballenas a las aguas de Puerto Pirámides y el Doradillo. La tradición se repite año a año y aunque aún son muchos los misterios sobre el comportamiento de estos mamíferos, se sabe que los primeros ejemplares arriban antes de fines de mayo. Algunos pescadores del Golfo le aseguraron a Jornada que ya vieron dos. Sin embargo los residentes del pueblo turístico no confirmaron la información.

La reserva de la Lobería, ubicada a 5 kilómetros de Puerto Pirámides, será la base de operaciones para la "misión esperando a las ballenas".

Con tres cámaras se filmará el arribo de los cetáceos a las aguas del Golfo.

El equipo iniciará el próximo viernes la trasmisión hacia el satélite NahuelSat. Todos los canales que deseen podrán tomar gratuitamente la señal y difundirla a su audiencia. Así, todo el mundo verá llegar a las ballenas al Golfo y también los pintorescos lobos marinos y la diversidad de la fauna acuática del Golfo Nuevo.

Para captar los mejores momentos, las cámaras serán distribuidas estratégicamente. Dos se ubicarán en la superficie y una bajo el agua. Se registrarán tomas muy cerca de los cetáceos.

Daniel Taito, secretario de Información Pública y promotor de la producción se mostró muy orgulloso. Recientemente, acerca de la primera experiencia, expresó:" Los canales nacionales nos llamaron para felicitarnos por la calidad de las imágenes, el sonido y el soporte técnico".

Efecto

El año pasado, muchos noticieros nacionales mostraron las imágenes de la vigilia. Para todo el quipo de trabajo era satisfactorio apreciar tanta curiosidad por ver los atractivos de Chubut. Para el grupo de camarógrafos de Chubut TV, la primera vigilia fue "inolvidable".

El día más difícil que vivieron fue el anteúltimo. El mar estaba picado y no se pudo ver las ballenas. Sin embargo para el domingo, último día, las condiciones meteorológicas mejoraron y se filmaron saltos, y atractivos movimientos de la ballena Franca Austral.

Como consecuencia directa de la Vigilia, los empresarios informaron que comenzaron ha recibir solicitudes de reservas para los avistajes, medida que benefició a todos los empresarios y comerciantes de la Comarca de Península Valdés.

El año pasado, la Municipalidad, en conjunto con el Gobierno provincial, abrió un mes antes la temporada de avistaje.

Por eso se estima que este año se repetirá la medida y se dejará habilitado un nuevo período turístico más, antes de mediados de junio. El avistaje de ballenas en Pirámides es la actividad turística económica más fuerte de la Península. Cada año más visitantes se acercan para ver en vivo las destrezas de los mamíferos que pesan toneladas pero que se despliegan con gran plasticidad.

Las ballenas visitan las tranquilas aguas del Golfo Nuevo para aparearse y dar a luz. Según los biólogos, el acto de cópula se realiza entre tres ejemplares. Debido al tamaño y al peso es necesario que un macho se ubique por debajo de la hembra y así la pareja logra acoplarse.

Otro dato más es que las hembras son las que se ocupan de la crianza de los ballenatos y luego de tres años son preñadas nuevamente. Las ballenas no se alimentan durante todo el tiempo que permanecen en las costas de Chubut. Las "gordas", como las llaman en Pirámides, se nutren de krill, unos microscópicos crustáceos marinos que no existen en los Golfos de Península Valdés. Por eso desde su llegada a fines de mayo y su retiro hacia mediados, o fines de diciembre, lo únicos que se alimentan son los recién nacidos, que succionan una leche espesa que las hembras expulsan de sus mamas.

24/04/07
JORNADA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio