Baja en las exportaciones en contenedores desde Mar del Plata

En los primeros 5 meses del año el movimiento de contenedores en el puerto local bajó un 9% respecto de 2006. Obedece a una caída en las ventas de pescado congelado.

En los primeros 5 meses del año el movimiento de contenedores en el puerto local bajó un 9% respecto de 2006. Obedece a una caída en las ventas de pescado congelado.

Las exportaciones en contenedores se frenaron por primera vez durante este año desde que este servicio comenzó a ser ofrecido en el puerto de Mar del Plata, a principios de esta década. Desde entonces, la actividad de las navieras tuvo un ascenso constante e ininterrumpido, que en gran medida, fue motorizado por la industria pesquera. Pero según los datos del consorcio de administración del puerto local, en los primeros cinco meses de 2007 hubo un leve retroceso en el volumen de las exportaciones, con una caída del 9% con respecto al mismo período de 2006.

Según el organismo, en lo que va del año los valores resultaron "cercanos a los alcanzados en igual período de 2006".
Entre enero y mayo fueron despachados en promedio 460 contenedores por mes. En total, desde Mar del Plata fueron exportadas 59.063 toneladas de mercadería a través de 33 buques navieros de ultramar. Para ello se utilizaron 4.133 teus, distribuidos en 509 contenedores de 20 pies y otros 1.812 de 40 pies. "En comparación con los primeros cinco meses del año anterior, se registró un porcentaje sensiblemente menor, el cual osciló en el 9%", fue el análisis hecho por las autoridades del consorcio.

En gran medida, el retroceso se explica por una sensible baja en las exportaciones de pescado congelado, entre los cuales, se encuentra la merluza hubbsi. Es que para este año la Subsecretaría de Actividades Pesqueras de la Nación dispuso reducir en 40 mil toneladas las capturas de esta especie, lo que repercute de manera especial en la industria pesquera marplatense. Pero a pesar de ello, la caída general no fue tan ostensible debido a que el retroceso en los despachos de pescados congelados fue compensado por un aumento en las exportaciones de otros productos de origen pesquero. "Los mariscos, calamares y anchoas, tienen altos niveles de crecimiento lo que permite la estabilidad del total exportado por el Puerto local", explicaron en el consorcio.

En lo que respecta a servicios a las cargas, en el rubro removido de pescado, los índices de los primeros cinco meses se mantuvieron estables con respecto al año 2006, y el rubro removido de combustible logró incrementar lo registrado en el año 2006 en un promedio cercano al 4%.

Por otra parte el consorcio efectuó un análisis sobre el movimiento de navegación, estableciendo que en los primeros cinco meses del corriente año se ha registrado en el puerto de Mar del Plata un importante incremento en el ingreso de buques portacontenedores, cerealeros, frigoríficos y cruceros. Estos porcentajes manifiestan un crecimiento en orden al 43,75% respecto a igual período del año 2006.

14/07/07
LA CAPITAL – MAR DEL PLATA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio