Bahamas: Predicen llegada de marea negra el fin de semana

El Departamento Meteorológico de Bahamas predijo que el petróleo derramado en el Golfo de México podría llegar a las costas del archipiélago este fin de semana, cuando se espera una variación en los vientos.

El Departamento Meteorológico de Bahamas predijo que el petróleo derramado en el Golfo de México podría llegar a las costas del archipiélago este fin de semana, cuando se espera una variación en los vientos.

Según el funcionario de esa entidad, Michael Stubbs, los patrones climatológicos apuntan a un cambio del aire en dirección a las agujas del reloj que adentraría más crudo en la "Loop Current" (corriente cerrada) y, en consecuencia, lo empujaría a los litorales del país.

Una parte del derrame entró hace una semana en dicha corriente, la cual se desplaza en forma de una curva en el Golfo de México y luego transita por el estrecho de Florida hacia el Atlántico.

Stubbs indicó que el incremento de crudo en esa zona aceleraría la llegada de la marea negra al Banco Cayo Sal, Bimini y Gran Bahama, principales puntos de pesca de las islas.

Agregó que la situación se agravaría con la llegada el próximo 1 de junio de la temporada ciclónica, con pronósticos de hasta 18 tormentas tropicales, cinco de ellas intensas.

Mientras, el gobierno entró en contactos con agencias nacionales y globales para disponer de equipos y personal especializado ante una eventual catástrofe.

Las autoridades bahamesas anunciaron días atrás que las islas necesitarían ayuda internacional inmediata para enfrentar el posible fenómeno, cuyo impacto sería fatal para la ecología y economía del país, altamente dependiente del turismo y la pesca.

Unos cuatro millones barriles de crudo escapan a diario a la superficie marina luego de la explosión y posterior hundimiento el pasado 22 de abril de la plataforma estadounidense Deepwater Horizon, ubicada a 75 kilómetros al sur de Louisiana.
Por Yolaidy Martínez Ruiz

26/05/10
PRENSA LATINA    

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio