(FNM) Astilleros Unidelta está construyendo actualmente un innovador remolcador ASD (Aziumthing Stern-Drive). El primero será para el grupo marítimo SIPSA.
(FNM) Astilleros Unidelta está construyendo actualmente un innovador remolcador ASD (Aziumthing Stern-Drive). El primero será para el grupo marítimo SIPSA.
Astilleros Unidelta S.A., ubicado a orillas del Río Lujan, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, especializado en la construcción de embarcaciones de aluminio y acero y también conocido por la construcción de modernos catamaranes de pasajeros, está desarrollando y construyendo un novedoso remolcador conocido en el mercado como ASD (Aziumthing Stern-Drive), o de propulsión acimutal. Estos remolcadores servirán para servicios de asistencia a buques en ingreso a puertos, acompañamientos, remolques y salvatajes, en navegación marítima.
Estarán equipados para la propulsión con dos motores gemelos Cummins QSK60-M. Cada uno de ellos entregará una potencia de 1.958 kw a 1.800 rpm para un Rolls Royce Z-drive con hélices de 2.400 mm de diámetro en las boquillas. Esta combinación está diseñada para dar al remolcador una tracción a punto-fijo según el fabricante de 65 toneladas Bollar Pull. El casco de doble ángulo, diseñado en el astillero por los arquitectos navales de Unidelta, cuenta con una aleta fija que precede al timón, casi de cuerpo entero, y una popa finamente afilada para optimizar las capacidades de manejo de los barcos.
La alimentación auxiliar del buque incluye un par de generadores eléctricos Cummins 6B-CP80DM. El remolcador también estará equipado con capacidad para la extinción de incendios, que será alimentada por otro generador eléctrico Cummins 6BT5.9-D.
Además de estos datos revelados por los portales internacionales de noticias de la Industria Naval, y como novedad, podemos decir que estarán equipados con guinche de tiro por proa de tensión constante. Esto es de gran ayuda, ya que entre otros beneficios, el práctico puede solicitar directamente cuántas toneladas de tiro requiere para la maniobra que se está realizando.
La ingeniería del proyecto es 100% argentina y está realizada por el estudio Noel & Asoc. socio de Astilleros Unidelta, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Se utilizó para el diseño el programa Ship Constructor, un software de uso naval para el modelado, corte y procesado de chapas, tuberías y sistemas.

Se puso especial énfasis, en la compatibilización del proyecto para la aplicación de la mayor cantidad de materiales y equipos nacionales posibles.
Astilleros Unidelta, como ya se mencionó, está ubicado en Tigre y es especialista en la construcción de embarcaciones de trabajo, catamaranes, ferrys de alta velocidad, lanchas de prácticos, transbordadores de carga rodada, centros de salud flotantes, remolcadores y varios tipos adicionales de embarcaciones de trabajo (work boats), tanto en acero como en aluminio.
Posee una planta industrial de 10.000 m2, 4.000 cubiertos y un estudio de ingeniería de dedicación exclusiva, que inició sus actividades en el año 1969. El astillero inició las construcciones a partir del año 1992.
El primer remolcador de esta serie ya encargada será para el grupo marítimo SIPSA. No se mencionó el monto de los contratos ni quién o quiénes serían los destinatarios de los próximos buques.
Con esta noticia, por lo novedoso del diseño y por tratarse de un proyecto netamente argentino, Astilleros Unidelta insufla un soplo de aire fresco a alicaída industria naval argentina, por lo menos en cuanto a innovación tecnológica se refiere. (Fundación NUESTROMAR)
02/03/15

