Armadores, pescadores de lanchas y varios gremios alertaron sobre una preocupante disminución de la actividad por la escasez del recurso, pero la Nación dice que no es para tanto.
Armadores, pescadores de lanchas y varios gremios alertaron sobre una preocupante disminución de la actividad por la escasez del recurso, pero la Nación dice que no es para tanto.
La Subsecretaría de Pesca de la Nación informó que hasta el 25 de junio habían llegado a puerto 140.731 toneladas de merluza hubbsi, un volumen similar al registrado en el mismo período del año pasado. El puerto de Mar del Plata recibió 82.643 toneladas en estos casi seis meses, lo que representa algo menos del 60% del total.
El dato sobre la captura total tiene el valor de una respuesta tácita a la preocupación que vienen expresando empresarios y gremios del sector que advirtieron sobre una merma de las capturas y sembraron dudas sobre el futuro del recurso.
Propietarios de grandes y pequeños barcos tanto como varios de los gremios más activos coincidieron en señalar que éste es "un año difícil" para capturar merluza y aseguraron que el recurso escasea y que, como consecuencia directa, las mareas son cada vez más largas.
Por su parte el Inidep, en tanto organismo técnico del Estado que es respetado porque se sitúa al margen de las controversias y se apoya en datos concretos surgidos de las campañas de investigación, sostiene los argumentos de los que se quejan con informes contundentes que revelan una crisis biológica.
Los científicos hablan de fallas en los reclutamientos y de una menor biomasa de reproductores, según dejó traslucir el responsable del Inidep Enrique Mizrahi en reciente nota con LA CAPITAL y lo reflejan en estos días las páginas especializadas.
Sin embargo, a pesar de todos esos datos, Pesca de la Nación asegura que hasta aquí nada parece haber afectado el nivel de desembarques que queda registrado mensualmente en los puertos del Mar Argentino. Las estadísticas oficiales reflejan cifras similares a las registradas en 2006.
De acuerdo con la subsecretaría, hasta el 25 de junio habían llegado a puerto 140.731 toneladas de “hubbsi”, un 12 por ciento menos con relación al mismo período del año pasado, cuando se habían desembarcado 161.105 toneladas.
La baja coincide de hecho con el recorte de cupos dispuesto por la autoridad de aplicación para todo 2007 (40 mil toneladas menos), atendiendo a un complejo escenario biológico-comercial.
El informe de Pesca indica que 124.253 toneladas fueron capturadas en la zona ubicada al sur del paralelo 41º sur; mientras que las restantes 16.478 toneladas provinieron del área norte.
Fuera de las 82.643 toneladas bajadas en Mar del Plata, se ubicaron Puerto Madryn (22.575 toneladas), Comodoro Rivadavia (13.640), San Antonio Este (5.180) y Puerto Deseado (4.737).
En tanto, la discriminación por tipo de buque señala que los fresqueros aportaron 97.741 toneladas, los congeladores arrastreros 25.526, los costeros 7.902, la flota de rada y ría 6.424 y los tangoneros 2.961, entre otros.
Habilitan la pesca de corvina en la Bahía de Sanborombón
La Subsecretaría de Actividades Pesqueras de la Provincia de Buenos Aires dispuso ayer la apertura de la temporada de pesca de corvina rubia en la Bahía de Sanborombón, según confirmó ayer el responsable del área, Oscar Fortunato. De este modo, los buques artesanales que aguardaban el levantamiento de la veda podrán comenzar a operar, a medida que se les vayan otorgando los permisos correspondientes, y cumplan con los requisitos exigidos, indicó el funcionario. La medida era esperada con ansiedad por los pescadores artesanales, quienes reclamaban su implementación desde hacía varias semanas, argumentando que en 2006 las capturas habían sido autorizadas en 14 de junio.
La decisión de habilitar la pesca más tarde que en 2006 obedeció a razones biológicas ya que las investigaciones encargadas por la Subsecretaría habían determinado la presencia de una importante cantidad de ejemplares juveniles.
Esta semana la Provincia realizó una nueva prospección -sin la participación de la Sociedad de Patrones de Pescadores, de donde habían provenido los mayores reclamos- cuyos resultados fueron la base para admitir el comienzo de las operaciones.
06/07/07
LA CAPITAL
