Desde el próximo lunes 20 de junio y hasta el viernes 1 de julio, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires la “XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico”, en coincidencia con la conmemoración del 50º aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico.
Desde el próximo lunes 20 de junio y hasta el viernes 1 de julio, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires la “XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico”, en coincidencia con la conmemoración del 50º aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico.
La República Argentina, con más de 100 años de activa presencia en el territorio antártico, organizará este encuentro del que participarán los representantes de las partes consultivas y adherentes; y las delegaciones de observadores, miembros del Sistema Antártico y expertos, quienes se reunirán en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton.
Este Tratado ha sido el resultado sobresaliente de uno de los más exitosos ejercicios de diplomacia multilateral en la historia reciente, que se apoyó desde el inicio en las ciencias y más tarde en la protección del medio ambiente antártico y facilitó un valioso e intenso proceso de Cooperación Internacional para conseguir y consolidar la paz, señala el sitio oficial del encuentro. En ese sentido, esta reunión ofrecerá a las Partes una magnífica oportunidad para afianzar ese compromiso, identificar nuevas metas y objetivos, así como también discutir una renovada agenda de cooperación y protección de la Antártida en el futuro próximo.
La Reunión Consultiva del Tratado Antártico es un mecanismo establecido en el Tratado Antártico, cuyas medidas, decisiones y resoluciones son aprobadas por consenso, ponen en práctica los principios del Tratado Antártico y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, y proporcionan reglas y directrices para la gestión del Área del Tratado Antártico y el trabajo de la Reunión Consultiva. De esa manera, se asegura la normal operatividad del Tratado y sus capacidades para adaptarse a las cambiantes circunstancias.
A este tipo de reuniones asisten representantes de las Partes Consultivas; las Partes no Consultivas; como así también observadores, entre los que se puede mencionar al Comité Científico de Investigación Antártica, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y el Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales. También asisten expertos invitados tales como la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, la Coalición Antártica y del Océano Austral, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, la Organización Hidrográfica Internacional, la Organización Marítima Internacional, la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Mundial de Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Sólo las Partes Consultivas participan en la adopción de las decisiones; sin embargo, los demás participantes en la reunión pueden contribuir a las deliberaciones.
La Presidencia de la Reunión Consultiva es propuesta por el país anfitrión, y durante las dos semanas que transcurren entre la apertura y el cierre de las sesiones, la mayoría de los trabajos se efectúan en grupos de trabajo y el Comité para la Protección Ambiental.
Desde el inicio de sus operaciones en la ciudad de Buenos Aires, en el año 2004, la Secretaría del Tratado Antártico ha otorgado una asistencia efectiva y crucial a los países anfitriones de cada Reunión Consultiva, teniendo una significativa presencia en la preparación y el desarrollo de las reuniones así como en sus exitosos resultados. Esta será para la Secretaría la primera reunión de este tipo en la ciudad donde tiene su sede, por lo que los organizadores consideran que este hecho será extremadamente valioso para lograr una reunión exitosa en la República Argentina.
14/06/11
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO
