Tras el incendio en el Almirante Irízar.
Tras el incendio en el Almirante Irízar.
El ministerio de Defensa informó que el rompehielos de una empresa rusa será utilizado para realizar la campaña antártica que comienza ahora y concluye en 2008. También alquilaron un helicóptero.
El "Almirante Irízar" se incendió en el Atlántico Sur en abril cuando regresaba de una travesía en la Antártida.
El Gobierno nacional alquiló un rompehielos y un helicóptero a una empresa rusa por casi 20 millones de pesos para realizar la campaña antártica 2007/2008, luego del incendio que dejó fuera de servicio al rompehielos “Almirante Irízar”, informó hoy el ministerio de Defensa en un comunicado.
Se trata del rompehielos "Vasily Golovnin" y de un helicóptero modelo Kamov 32, que fueron alquilados a la empresa rusa Fesco para ser utilizados en el abastecimiento de las 13 bases militares establecidas en el territorio antártico argentino.
La primera de las bases se estableció en 1904, pero la de mayor tamaño es Marambio, inaugurada en 1969 con una dotación permanente de unos 35 efectivos de la Fuerza Aérea.
El alquiler del buque y el helicóptero tendrá un costo de 19,9 millones de pesos (6,2 millones de dólares), precisó el comunicado.
El "Vasily Golovnin" fue botado en Ucrania en 1988, mide casi 160 m de eslora y 22,4 de manga y tiene una altura total de 45 m.
El "Almirante Irízar" se incendió en el Atlántico Sur la madrugada del 12 de abril cuando regresaba de una travesía de cuatro meses en la Antártida, y debió ser abandonado en alta mar.
Los 300 tripulantes y pasajeros (entre ellos una dotación de científicos) tuvieron que abandonar la nave y permanecer varias horas en gomones hasta ser socorridos. El "Irízar" se encuentra actualmente en reparaciones.
Fuente: CEDOC
15/12/07
DIARIO PERFIL

